lunes, 20 de febrero de 2017

Jabón con Extracto de Bambú

Hace un tiempo anduve buscando las propiedades cosméticas del bambú y si, hierro, potasio, vitamina B y calcio pero lo más importante es su alto contenido en silicio lo que le da un alto poder reafirmante hidratando, devolviendo elasticidad y suavizando la piel. Tiene propiedades antinflamatorias, purificantes y drenantes... son muchas y tratándose de un componente en un jabón artesano 100% natural pues creo que no hace falta decir mucho más.

Una vez encontradas estas razones para intentar hacerlo, me puse a ello, hice un extracto de bambú negro y pruebas para encontrar la manera de introducirlo en una receta para un jabón. Me gusta hacer la lejía "limpia", por llamarlo de alguna forma y dejar los aditivos para más tarde. Esto es aceites limpios e hidróxido de sodio hasta alcanzar la traza, trabajo a temperaturas bajas lo cual no siempre es lo mejor puesto que me ha pasado en alguna ocasión que la masa ha alcanzado una traza que en realidad no lo era. Así que si tengo dudas añado un poquito de azúcar que aporta más espuma o de tintura de benjuí que, por su contenido en alcohol, ambos o cualquiera de ellos, ayudan a subir la temperatura de la traza.

Mis recetas son sencillas, no busco un jabón perfecto con mezclas de más de tres aceites, sino uno que me guste y sobre esto me gustaría aclarar de nuevo que cada grasa/aceite/manteca aporta diferentes características a una receta de la cual, si me convence, saldrá un jabón y que por mucho que yo me esfuerce en copiar las hamburguesas de McDonalds, las mías caseras podrán ser similares pero nunca iguales porque entre muchas cosas más o menos obvias, me centraré en que van a ser consumidas por quién esté en mi casa en el momento en el que las ponga sobre la mesa a la hora de comer.



¿La manera de hacerlo? pues depende de bolsillo y gustos. Se puede hacer un "simple" Castilla con Aceite de Oliva, desde Virgen Extra hasta el de Pepita siendo este último el que dará pastillas más duras y con más espuma a corto plazo -teniendo siempre en cuenta que el jabón de Aceite de Oliva 100% nunca tiene un índice alto de burbujas o dureza- ¿Sabías que antes el jabón cuando se hacía con aceite limpio, el utilizado era el más viejo? el de peor calidad. Si quieres hacer jabón, busca una calculadora de saponificación, no es difícil usarla. Lo que no es fácil es que te salga ese algo "perfecto", siempre dentro de los límites que tú le hayas puesto a la receta, la primera vez o todas las veces, hacen falta ganas, de hacer y de aprender, y paciencia... es más, a medida que vayas aprendiendo, te irás dando cuenta de que hay ocasiones en las que el jabón resultante de un mucho pensar y planificar es totalmente diferente a lo que tú tenías en mente antes de empezar a hacerlo.

Para colorearlo he utilizado hojas de bambú micronizadas, pimentón casero y también he añadido una de mis pruebas de jabón (bambú) cortada en tacos.