domingo, 23 de noviembre de 2014

Manzanilla



Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común
Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L.

Características:

Dentro de su composición están los ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico, palmítico, oleico, péctico (planta); vitaminas: C (ácido ascórbico); pigmentos: Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos); alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta) y azúcares: fructosa, galactosa (planta) glucosa (flor) entre otros.

Propiedades:

Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en afecciones del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar gases. Es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago e igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gastrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos etc.

También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, estimula la producción de la bilis y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad que lo afecte.
Para la úlcera son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo.

Posee propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el pelo, proporciona tonos dorados a personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo).

Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).

Otras propiedades: sedante nervioso, antineurálgica, estimulante (digestivo), antiinflamatoria, antidiarreica, emoliente, calmante, antiespasmódica, carminativa, colerético, antiséptica y antimicrobiana.

Toxicidad:

Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.

Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las compuestas no deberían tomar preparados con manzanilla.