lunes, 19 de septiembre de 2016

Dos jabones con Miel

El jabón de miel aporta suavidad e hidratación a la piel y, aunque sirve para todo tipo de pieles, son las sensibles las que muestran sus efectos de una forma mucho más visible. Es antioxidante, cicatrizante y antibacteriano. 



En ambos he puesto la misma cantidad de miel, la diferencia la da el tipo que utilices.

El de la izquierda es un Jabón de Aceite de Oliva Virgen y Miel Ecológica con mi receta "de siempre", lo hice el 25 de agosto y todavía le queda un buen rato para endurecer completamente. Sin aromas añadidos tiene un ligero olor a miel que no desaparece en la saponificación.

Del que realmente se trata este post es del otro, el de la derecha, recién cortado con Miel de Monte y Cera de Abeja al que para acabar de intentar liarla le he puesto un 35% de concentración de agua. Me encanta la miel oscura pero me resulta bastante difícil encontrarla.

A menudo me preguntan sobre este tipo de jabón, parece fácil hacerlo... una receta de jabón de Oliva Virgen al que se le añade la Miel y ya está, ¿o no?

Pues la verdad es que no, ya el jabón con Aceite de Oliva Virgen tarda más tiempo en alcanzar la traza y resulta un jabón muy blando que necesita a menudo meses para endurecer y con una espuma muy pobre en burbujas. Luego le añadimos la Miel, que acelera la traza y sube la temperatura de la masa por lo que hay que hacer todo lo posible para bajarla, quiere frío para que el resultado final no sea un jabón tipo tiza muy reseco. Para que te hagas una idea, pasada algo más de media hora después de enmoldarlo miré la temperatura y, si mi termómetro no me engañaba, este marcaba casi 94ºC. Como decía antes he usado Cera de Abeja, que también acelera la traza, simplemente para probar a hacer un jabón un poco más duro a corto plazo con otra cosa que ayuda a la dureza, me he salido de nuevo del usual 28% de concentración de agua en la receta, menos agua, un 35%.

Todo ha gelificado bien y el resultado, de momento, ha sido un jabón duro con más aroma ya en un principio debido al tipo de miel utilizado y que iré viendo como evoluciona.

22 Octubre

He probado el jabón de miel oscura y no me ha gustado. Acostumbrada al otro, este aunque más duro es lo qué tiene... es más duro y me gusta muchísimo más la cremosidad del que hago normalmente con 8% SE y 28% Concentración.


viernes, 9 de septiembre de 2016

Jabón exfoliante con Aceite de Coco 100%, Spaghetti de Mar (Himanthalia elongata) y Arena Volcánica


Hace unos días leí un post en Pinterest sobre las bondades del jabón de Aceite de Coco al 100% y claro, había que probar a hacer un par.

La semana pasada me hicieron un regalo de esos que me encantan, 1 botella llena de Arena Volcánica tinerfeña, negra y preciosa, tan fina que al cribarla para quitar lo más grueso me dí cuenta que ese "más grueso" no existía y que porsupuestísimamente había que usar en jabones exfoliantes. Como tercer ingrediente a destacar estaba el polvo de algas deshidratadas aburriéndose en su bote... Aparte de esto he usado una de las aguas termales de Cuntis, sulfurada, fantástica para pieles atópicas y, por lo tanto, aparte de otros muchos beneficios, ayuda a que la piel no se reseque. Digo una porque tienen varias captaciones.

Lo he hecho en moldes individuales porque este tipo de jabón es muy duro y así estoy segura de que no rompe al cortarlo.

Iré controlando el PH a partir de las 5 semanas porque donde saqué la idea hablaban de mínimo 6 meses y que los jabones hechos con 100% Aceite de Coco mejoran cuanto más larga sea su curación, Sinceramente no conozco el tema así que es cuestión de espera,, quiero ver como evoluciona porque hasta ahora, al 100% solo he usado Aceite de Coco para Champú Sólido.

Ya que me he metido en el tema "Exfoliantes" no sé si alguna vez te has fijado que los corporales no son iguales a los faciales, estos últimos siempre tienen los gránulos mucho más finos y eso es porque para la cara y zonas delicadas se deben usar materias menos abrasivas... aunque tú no lo veas el exfoliante puede llegar a "arañar" la piel lo que conduciría a, por ejemplo, manchas al ponerte al sol.

Como en mi casa nos permitimos el lujo de tener jabones para cada esquinita, este lo he hecho como exfoliante de pies... al menos esa es la idea.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Jabón con Té Negro y Pomelo para pieles castigadas


Me resulta difícil empezar a escribir esto, más que nada porque ponerles nombre a mis jabones de este verano me hace sonreir. Las fotos siguen siendo de lo más pobres, mis publicaciones en FB son escasas, no me paro demasiado en la estética y me dedico a inventarme fórmulas sin hacer caso a las normas del buen vender... jabones. ¿A qué me refiero? pues es muy sencillo: Aloe Vera, Rosa Mosqueta, Algas, Arcilla Verde, Lavanda, Caléndula... son jabones que se venden solos, prácticamente porque quién los compra tiene suficiente información sobre sus propiedades... "son buenos para la piel" aunque dentro de eso quepan infinidad de ingredientes en realidad. Podría crear fórmulas sencillas, un poco de colorante y como dice mi hija "vía". Serían piezas fabulosas y no por que las haya hecho yo sino por la verdad de siempre, cualquier jabón artesano hecho con conocimientos de lo que se está usando, las proporciones correctas y la curación debida siempre va a ser menos abrasivo que otro industrial.

Mi idea a la hora de hacer este jabón era usar un extracto de Té Verde que tengo peeeero decidí infusionar Té negro, flores de Hibisco y piel de Pomelo en mi agua termal. Para los aceites lo tenía claro, lo de siempre en un principio: Oliva y Coco Vírgen, el uso de cera de abeja es obligatorio y un poco de Hueso de Oliva para aportar más dureza. Me puse a pensar en qué más le pondría si fuese una infusión y, claro, me encantan el clavo y la canela... así que allí se fueron a la olla también junto con Aceite Esencial de Pomelo, virutas de jabón de Aceite de Oliva Vírgen y... me faltaba algo, para cerrar la mezcolanza acudí a mi bote de Melisa seca.

Creo que tendré que resignarme, no soy capaz de centrarme en un ingrediente y crear un "jabón de", los míos seguirán siendo "con".