martes, 9 de noviembre de 2010

Aceite Esencial de Árbol de Té




Este aceite en realidad no tiene nada que ver con la popular planta del té (Camellia sinensis) sino que se obtiene de la destilación de las hojas de un árbol originario de Australia: Melaleuca alternifolia.

Aceite Esencial nota Alta-Media.

Otros aceites esenciales que funcionan bien con él, son:
  • Camomila alemana
  • Ciprés
  • Clavo de Olor
  • Geranio
  • Lavanda/Espliego
  • Limón
  • Mejorana
  • Mirra
  • Nerolí
  • Naranja
  • Nuez Moscada
  • Lavandín
  • Pino
  • Salvia Romana
  • Citronella
  • Romero
  • Ylang Ylang

Este aceite esencial tiene un aroma muy penetrante, por sus niveles altos de terpinenol, su constituyente activo clave y por sí sólo, no resulta particularmente atractivo.

Es un aceite que se tiene en gran consideración ya que tiene una gran variedad de usos.
  1. Apoya el sistema inmune y es beneficioso para la piel.
  2. Antimicrobiano 
  3. Antiséptico. 
  4. Desinfectante
  5. Antibacteriano (acción de amplio espectro de bacterias gram positivas y gram negativas)
  6. Antiparasitario
  7. Estimulante del sistema inmune
  8. Cardiotónico, descongestiona las venas, reduce la flebitis
  9. Antifúngico
  10. Antiviral 
  11. Analgésico 
Usos:

- Lo podemos usar en las infecciones fúngicas, pie de atleta, bronquitis,infecciones respiratorias, enfermedades de las encías, sarpullidos, dolor de garganta, quemaduras solares, anginas y aftas vaginales.
- Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite.
- Cándidas.
- Fomenta la limpieza y la pureza. Como antiséptico, para la higiene personal, en la prevención de infecciones, añadiendo unas gotas en la bañera o en spray muy útil para usuarios de piscina o gimnasios, o cualquier otro ambiente propicio. También se puede añadir una gota al champú o gel de ducha habitual, para aumentar el poder antiséptico de estos en caso de considerarse necesario.
- En el cuero cabelludo es eficaz controlando la caspa y cualquier otra irritación. Útil tanto para el cabello graso como para el seco, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
- Por su acción antifúngica ayuda a combatir ciertos tipos de caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro.
- En la piel mejora el acné y reduce el exceso de sebo. Utilizar un algodón empapado en agua al que añadimos una gota de aceite esencial. Se puede aplicar directamente sobre el grano 2-3 veces al día.
Realizar una limpiezas de cutis, una vez a la semana, añadiendo a un recipiente con agua caliente unas 10 gotas y manteniendo la cara en contacto con el vapor que desprende, con la cabeza tapada con una toalla, unos 10 min.
Si utilizamos mascarilla de arcilla verde podemos añadirle una o dos gotas de aceite de árbol de te y aplicarla 30 min, 1 o 2 veces a la semana.
- Para piel seca, eccemas, psoriasis, quemaduras solares se puede utilizar diluido, 3 veces al día. - Para el picor e irritación del cuero cabelludo.
- Para la prevención de la infestación por piojos (pediculosis) añadir 3-4gotas a la dosis normal de champú habitual. Para el tratamiento de la pediculosis aplicar una dilución en forma de spray sobre el cuero cabelludo del niño, humedeciéndolo totalmente, insistir en la zona de la nuca y detrás de las orejas,dejar actuar unos 15min, proceder al lavado con champú habitual, y con la ayuda de un peine o lendrera , impregnado en aceite de árbol de té puro, asegurarse de eliminar todas las liendres.
- Es una de las mejores pócimas de la naturaleza para tratar el herpes
- En las uñas funciona increíblemente bien en los tratamientos de los hongos. Para Padrastros o uñeros baños de 20 min en agua caliente con gotas del aceite y aplicar directamente sobre la lesión, 2 veces al día. Para Hongos en las uñas (onicomicosis) aplicar el aceite puro sobre la uña, con ayuda de un algodón, 1-2 veces al día.
- Para el pie de Atleta por su acción antimicotica, se aplica con un algodón directamente y combinado con baño de pies en agua caliente a la que se le añaden unas gotas del aceite esencial. (8-10 gotas para 1-2litros de agua)
- Verrugas: Aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche, y por el día destapado sin más. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca. Recuerda que las verrugas blandas y/o localizadas cerca de ganglios(axila, ingle cuello) y cara, siempre deben de ser examinadas por un medico antes de aplicar cualquier tratamiento.
- En caso de Cistitis o infección ginecológica, añadir 10 gotas de aceite de árbol de té al agua del bidé para la higiene intima, en combinación con el tratamiento farmacológico correspondiente, recetado por nuestro medico.
- Para hemorroides añadir el aceite esencial al agua del bidé, y/o aplicar directamente sobre la hemorroide.
- Los baños íntimos también son útil para calmar el prurito genital o anal.
- En casos de picaduras de insectos, furúnculos infectados, vejigas, abrasiones, cortes u otras heridas, se puede poner una gota en el lugar afectado.
- También valioso en casos de quemaduras o pruritos de diverso origen.
- Heridas: como antiséptico y cicatrizante, puro o diluido, directamente sobre la herida.
- Para catarros o resfriados, por su acción balsámica, puede usarse añadiendo unas gotas al agua caliente para hacer inhalaciones, en forma de vahos, o utilizando un humidificador, o frotándolo directamente sobre el pecho y parte superior de la espalda.
- Si se aplica rápidamente reduce la formación de edemas y dolores.

Aplicación

Difundir o aplicar por vía tópica.