lunes, 21 de marzo de 2016

Tutorial: Como hacer jabón con Aceite de Oliva Vírgen en casa I - Proceso frío - Antes de empezar




Hola, por lo que me han dicho, voy un poco sobrada en el tema de como fabricar mi jabón básico y quizás me haya saltado lo más importante: explicar cómo hacerlo. Lo llamo jabón básico porque es lo que es, nada de jabones complicados con mil ingredientes poco asequibles, jabón con agua, sosa y aceite de oliva sin usar. Luego, quién quiera, puede complicar un poco el tema añadiendo otras cosas... porque se puede y en la red hay muchísimos sitios donde conseguir recetas fantásticas de verdaderos artistas en el tema. Lo mío es más sencillo, empecé gracias a una niña muy alérgica y me gustó, ahora sigo casi fiel a mi primera receta y digo casi porque, como en cocina, me encanta probar y ver qué resulta de mis experimentos. Si alguien me lee y quiere acompañarme, solo tiene que decirlo, el objetivo de este sitio es compartir y que aprendamos todos.

Para aprender a hacer jabón hace falta, más que nada, mucha paciencia y empeño, porque muchas veces las cosas no saldrán como uno quiere. Pero bueno, los mejores amigos son la constancia y el sentido común... ser consciente de con qué se trabaja y respetarlo para nunca llegar a males mayores.

Lo primero que hay que saber es que, al trabajar con sosa caústica se deben usar utensilios de acero inoxidable, madera y/o plástico que resista temperaturas altas, JAMÁS nada de aluminio. Otra cosa a tener en cuenta es que la sosa emite gases nocivos y/o una salpicadura puede producir quemaduras químicas y el jabón hay que batirlo, así que en un lugar bien ventilado: gafas, guantes y brazos cubiertos... por supuesto niños, mascotas y alimentos alejados de nuestro lugar de trabajo.

Una vez tengamos claro lo de arriba necesitaremos:

- pesa de cocina
- jarra medidora de cristal o plástico
- bol/cubo/olla para el agua y la sosa
- olla donde debemos calentar el aceite
- termómetro
- espátula de madera, cuchara de acero o lengua de silicona larga
- batidora de brazo (opcional)
- molde no metálico, yo normalmente uso bricks de leche limpios y secos
- sosa cáustica (la de supermercado es más que válida: hidróxido de sodio 99%)
- agua  (mejor destilada)
- aceite de oliva

Lo que ves arriba son jabones base sin aditivos, los derrito una vez la sosa está neutralizada y experimento, de eso hablaré más adelante.

No hay comentarios: