miércoles, 16 de marzo de 2016

Jabón de aceite de oliva virgen con té verde, esencia de naranja y mi poca paciencia


Llevo unas semanas intentando encontrar la manera de que mis jabones conserven el aroma lo máximo posible. En uno de mis viajes por la red, en algún lado, leí que poniendo unas gotas de aceite esencial de arbol de té ayudaría a que no perdiesen tanto, no sé, pero calculo que en el proceso de secado desaparece algo así como un 50% o un poquito menos del olor que le hayamos puesto.

En cuanto al añadido sobre paciencia en el título tengo que decir que si uno quiere pastillas sin o con pocos defectos estéticos, siempre ha de esperar a que el jabón esté bien duro antes de desmoldarlo... consejo que yo me he saltado en el caso de hoy.

He aquí mi minidesastre: 






Por si alguien no se ha dado cuenta, he desmoldado el jabón cuando todavía estaba algo "cremoso" y lo he dañado un poco. Lo hice hace 24 horas.

Esto es un jabón de té verde con aroma de naranja y he utilizado lo siguiente:

- 1 l de Aceite de oliva virgen
- 650 cc de infusión de té verde muy cargada
- 134 gr de sosa cáustica
- 2 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 15 gotas de aceite esencial de naranja dulce

Como molde he usado un paquete de leche vacío, lo más fácil que se puede usar a mi parecer. Para estas cantidades el resultado es paquete y medio de jabón.

Y aquí está la otra mitad, la base de jabón es la misma pero a este poquito le he añadido la ralladura de un pomelo... porque me gusta ver qué sale.






Ahora lo dejaré secar unos días para que no se me deforme más al cortarlo. De todas formas será un jabón no demasiado duro y con poca espuma, características usuales de los jabones hechos al 100% con aceite de oliva. Colgaré las fotos cuando lo haya cortado.


No hay comentarios: