martes, 6 de diciembre de 2016

Jabón para lavar la ropa

Aprovechando el exceso y la necesidad de sitio en mi congelador voy a hacer detergente para la lavadora con sebo 100% porque he leído que vale la pena y quiero probarlo. No es mi primer intento, lo que pasa es que en ocasiones anteriores usé aceite de oliva... sigo y seguiré sin aceites de desecho me temo, al menos y quizás hasta el día que empiecen a interesarme. Si te estás preguntando la razón por la que nunca he utilizado Soja, Girasol o Maiz que son baratos y total es para lavar, es porque no me gustan nada, jabones muy blandos que suelen ponerse rancios aun no superado el tiempo de curación. Los resultados que obtuve con el de Oliva siempre fueron muy buenos, con la pequeña gran particularidad de que la ropa, al pasar mucho tiempo sin usarla, olía fatal, a rancio y creo que eso era debido a la gran virtud de acondicionado que tenía el aceite de mis fórmulas:

El acondicionado es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo. La proporcionan principalmente los ácidos linoleico, oleico, ricinoleico y linolénico. En menor proporción el palmítico.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el sobreengrasado o SE, que no es más que un porcentaje extra de grasas que se pone una vez la solución de hidróxido de sodio y agua, también llamada lejía y las grasas han alcanzado la traza, o sea, antes de enmoldar la masa de jabón. Suele oscilar entre un 5 y 10% del peso total de grasas utilizadas. ¿Para qué se pone esto? pues para conseguir que el jabón hidrate más, se supone que total o parcialmente este porcentaje no saponifica. Como mi objetivo no es hidratar, pues no lo necesito y se queda en 0%.

Inciso: Miedo me da usar la palabra lejía... una vez di una receta y la persona a quién se la di, pensando que se ahorraba el paso de mezclar el hidróxido de sodio en agua por parecerle peligroso, quiso usar lo que compramos en el súper con el nombre "lejía". La puso en un cazo y la calentó al fuego oye, es curioso a veces el significado que tenemos asimilado de algunas palabras (en este caso me refiero a "peligroso"). Esta historia terminó cuando, por lo visto, la lejía empezó a "oler" y sus ojos a llorar... de jaboneo nada y menos mal.

Sigo: Cuando el jabón es muy duro suele romperse al cortarlo pero no es el caso de este, se corta perfectamente.


Si estás leyendo esto y nunca has hecho jabón, te recomiendo leer antes Tutorial:
Como hacer jabón con aceite de oliva en casa I - Proceso frío -

Antes de empezar Los pasos a seguir son siempre los mismos (lee Tutorial: Como hacer jabón con aceite de oliva en casa II - Proceso frío - Hagamos jabón )


344 gr Sebo de vaca
108 gr Agua destilada
48,5 gr Hidróxido de Sodio

IMPORTANTE: Dejar reposar de 5 a 6 semanas (lo mínimo son 4 pero si no mides el pH dale un margen para estar segur@) que es cuando aproximadamente el Hidróxido Sódico estará neutralizado. 

No hay comentarios: