¿Vegetarianos y veganos? en contra por supuesto, muy razonablemente y no te quiero ni contar lo bien que queda en la etiqueta del jabón que acabas de comprarte el que ponga que lleva grasa de vaca aunque seas omnívoro y por qué no decir que a mí misma, hace algún tiempo tampoco me habría hecho demasiada gracia leerlo. Sin conocimientos más profundos sobre el tema, produce rechazo, cosa que se soluciona con la nomenclatura INCI, segurito que tiene un nombre de esos que no te dan ni una pista sobre qué demonios lleva tu jabón. Sinceramente siempre he pensado que la susodicha no fue creada para hacerle las cosas más fáciles al consumidor sino más bien al fabricante. El precio final de un jabón de este tipo, casi gratis puesto que el sebo te lo regalan ¿no? Es verdad y a mí me llamó la atención el que un kg de sebo apto para elaborar jabón costase alrededor de 8 €, eso en los sitios más baratos y sin contar con que hay que pagar portes a menudo. Si sumamos mis horas de trabajo y les ponemos un precio justo, esos 8 € se quedan un poco cortos porque todo el tema da bastante lata, y a mí que lo hice mal a la 1ª, pues doble!
¿Vale la pena? pues si.
He hecho mi primer jabón, para reducir inseguridades me fui creo que a Canadá a buscar una receta, podría decirte que la hice yo sola pero no, no me hace más tonta el reconocerlo. Necesitaba una que llevase la mayor cantidad de sebo posible para ver mejor el resultado así que me puse a ello: 50% Sebo, 25% Aceite de Oliva y 25% Coco con 6% SE, e hice mis cuentas para sacar 1 kg. La masa se parecía a la del jabón 100% coco, cosa que yo ya sabía por lo que me animé a probar unas micas que llevan aparcadas demasiado tiempo y AAEE de Lavanda. El usar masa blancuzca es fenomenal para los colores, te llevas menos decepciones en cambios indeseados... aunque los puede haber de todas formas porque no solo el color de los aceites influye en el color final. Las micas fueron un regalo así que tenía poca idea de lo que podría pasar, si aceleraban la traza, si mantenían el color... se trataba de una prueba y a esas yo les permito casi todo.
Como en el país de los impacientes, yo seguramente tendría un muy alto cargo, le he hecho la foto. Muy HelloKittiano y olvidé sacarle las burbujas... echémosle la culpa a la emoción del momento, veremos más cuando lo corte.
Lo que más me ha gustado ha sido la facilidad con los colores, su dureza y cortarlo, no rompe.
Puestos a comparar grasas ahora que ya lo he probado, de momento yo lo encuentro similar al Aceite de Coco con la particularidad de que no rompe al cortarlo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario