domingo, 4 de diciembre de 2016

Jabón batido=Jabón flotante... Ivory Soap

Su origen industrial está en 1840 en la compañía de J.B. Williams, en Glastonbury, Connecticut y la razón por la que existe en el mercado no te creas que se debe a la pericia de ningún jabonero estrella, más bien todo lo contrario, un despiste de los grandes que hizo poca historia conocida y dió mucho dinero... porque sinceramente es bastante mejor quedar de listo que contar que has metido la gamba y mira qué has inventado sin querer. Su primer nombre patentado fue "Ivorine" y no fué hasta algún momento de los 1870s cuando Williams lo vendió a Procter & Gamble, o P&G como se conoce hoy en día, que lo comercializó como Ivory Soap o Jabón Marfil. Si has llegado leyendo hasta aquí, seguramente querrás saber cual fue el churro que creó este tipo de jabón, pues bien, no fue ni más ni menos que un empleado, o no sé cuantos, tan ansioso de irse a casa seguramente, que se olvidó de parar la maquinaria que revolvía la masa de jabón y esta, ya mezclada, con tanto bate y bate se llenó de microburbujas de aire... como de aquella pasaba más o menos lo que ahora, no estaban para tirar la mercancía, que era imposible recuperar a "la normalidad", la envasaron y la comercializaron como un tipo nuevo de jabón, eso si, sin agregarle nada más no se fuese al traste todo el intento.

¿Qué es el Ivory Soap? un jabón base sólido sin aditivos, por lo tanto muy puro y suave que pesa muy poco debido a que parte de su volumen es aire... y que flota! lo que formaba parte del slogan original del Ivory.




Esto es lo que me queda de cuando quise aprender a hacerlo, espachurrado porque cada vez que los he enseñado, la gente se empeña en apretarlos. Como no son Ivory ni yo P&G pues con color y aroma.

Es un tipo de jabón que aprendí a hacer por simplemente conocer la técnica, así que cuento con una segunda experiencia:




Y una tercera en la que me preguntaba que tal si los enmoldaba, decididamente se puede mejorar:




¿Como se hace esto? pues muy fácil. En mi caso que hago siempre el jabón por proceso frío, tengo que refundir piezas ya hechas y batir mucho la masa primero con espátula cuidando que no queden burbujas grandes como me pasó en mi 1ª prueba, eso se logra usando después una batidora de globo. Con el proceso en caliente, si usas una olla lenta, basta con que lo batas de la misma forma antes de enmoldarlo.

Creo que estupendo para manga pastelera, probar como topping en muffins.

No hay comentarios: