jueves, 27 de julio de 2017

Menta y Cacao




Hoy voy a enseñarte lo que he hecho desde el blog porque si cuelgo una foto en FB luego, con el poquito tiempo del que estoy disponiendo últimamente, ya queda descartada una entrada desde aquí.

Llevaba tiempo queriendo hacer un jabón con Menta y aquí está el resultado. Menta Piperita, Spicata y Calamintha Sylvatica de la estupendísima colección de Aromáticas de Ángeles y Susana en La Peroxa maceradas todas en aceite de Almendra Dulce y que he usado para el sobreengrasado. Como estoy en temporada de pruebas de color las he usado deshidratadas y micronizadas para dar el color verde, también debo decir que he añadido hojas de Eucalipto de la misma manera para ver si afecta al aroma final del jabón, he puesto aceites esenciales así que simplemente se trata de ver si me ayuda a no tener que utilizar tanta cantidad de estos. El color marrón es Cacao.

Normalmente son muy pocas plantas las que conservan su color natural al contacto con un alcalí (en mi caso Hidróxido de Sodio, es jabón elaborado por Proceso Frío) asi que resulta interesante ver como evoluciona. Como no tengo muy claro el comportamiento de este color, sé que irá cambiando a un tono más marrón, quiero ver si, aunque mute a aceitunado pálido, el verde no cambia completamente.

Los aceites usados en la fórmula son Oliva Virgen, Coco de 1ª presión, Almendra Dulce y Ricino, también he añadido Tocoferol (Vitamina E) como conservante y la técnica de decoración se suele hacer con una Percha.


El vídeo es del canal de Mendrulandia en Youtube.

En cuanto al aroma, creo haber mencionado alguna vez que el Hidróxido de Sodio también se encarga de que cualquier extracto/planta no conserve o pierda mucho de su aroma natural por lo que si quiero que un jabón con un olor específico, no me queda otra que añadir aceites esenciales, aquí Cedro, Eucalipto y Menta Piperita. Llevo una temporada leyendo sobre la locura de usar esenciales para hacer jabón, está claro que la opción de fragancias sintéticas es mucho más sencilla y la gama es amplia pero, como con los colores, prefiero usar lo natural cuando es más o menos asequible y me gusta estudiar los resultados.

Una vez estén curados y según resultados haré una fórmula añadiendo Manteca de Cacao y usaré aceites esenciales de Naranja y Menta, aquí me interesaban el mentol y el color... esto es lo bueno/malo del jaboneo, que como te guste aún no has terminado un proyecto cuando ya tienes el siguiente asomando :)

No hay comentarios: