domingo, 16 de marzo de 2014

Como hacer una tintura con plantas

Del lat. tinctūra. 

1. f. Acción y efecto de teñir. 
2. f. Sustancia con que se tiñe. 
3. f. Afeite en el rostro, especialmente de las mujeres. 
4. f. Líquido en que se ha hecho disolver una sustancia que le comunica color. 
5. f. barniz (‖ capa superficial de algo inmaterial). 
6. f. Med. Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en un líquido que disuelve de ella ciertos principios. Tintura acuosa, vinosa, alcohólica, etérea. Tintura de yodo. 
Diccionario de la lengua española
Real Academia Española 

Como este es mi cuaderno de notas para principalmente la elaboración de mis jabones y potingues, las tinturas que hago son única y exclusivamente para uso externo por lo tanto y aunque existen tinturas para uso interno y se pueden hacer no es mi intención animarte a que, sin control de un especialista en la materia, las ingieras. 

Hacer una tintura es un buen método para conservar las bondades de las plantas durante un tiempo, duran más que la planta, ocupan poco y son relativamente fáciles de hacer y de usar.

Los ingredientes para hacer tinturas en general son alcohol y plantas o resinas.

Alcohol: lo más común es alcohol apto para consumo, vodka u orujo aunque se puede usar cualquier bebida alcohólica siempre que supere un 40% de alcohol, sin embargo para las resinas uso alcohol de 96º de la farmacia que a veces rebajo a 70º.

Para preparar correctamente alcohol 70° a partir del 96° se debe tener en cuenta la contracción de volumen final que sufre la mezcla, por ello no se puede hacer los cálculos como una dilución convencional. Existe una tabla de diluciones de alcohol en la que se detalla que para obtener alcohol 70° partiendo del 96° se debe agregar 40,85 cc (cc=ml) de agua destilada a 100 cc de alcohol 96°.

 Después de hacer los cálculos por regla de 3 podemos poner como ejemplo que para preparar 1 litro de alcohol 70° debemos mezclar 290 cc de agua y 710 cc de alcohol 96°.


Mi forma de hacerlas es usar el doble en ml del peso en gr de una planta fresca o, si está seca, quintuplico en ml el peso en gr de la planta. Te preguntarás la razón por la que se usa tanto para la planta seca, es porque esta absorbe alcohol y si pones menos te arriesgas a apenas obtener líquido.

El tiempo de maceración es mínimo 4 semanas, agitando el contenido del tarro a diario por lo menos durante la primera semana o dos. Si se nota que el nivel de alcohol baja, se rellena un poco, es muy importante que la planta esté cubierta. Una vez pasado el tiempo de maceración filtro la mezcla y guardo la tintura en un frasco oscuro lejos de cualquier fuente de calor.

El tiempo de conservación varía, el más largo sería el de la planta seca y si se ha usado fresca, depende de la cantidad de agua que esta tenga. Yo las limito a un año como máximo.

A la hora de hacer jabón y agregarle alguna tintura hazlo en la traza, ten siempre en cuenta de que el alcohol la acelera.

No hay comentarios: