viernes, 16 de diciembre de 2016

Termas de Lugo

Seguramente te estás preguntando qué demonios hace un post sobre un Balneario en mi blog de jabones, pues nada, hasta que se me ocurra empezar un cuaderno sobre el tema, aquí se queda. 




Las fotos que aquí presento son prestadas de la página web de Termas de Lugo y de otras que iré nombrando, no me atreví a preguntar si podía... 




Ayer cumplí un antojo que tenía pendiente desde hace años, visité las Termas de Lugo y, como el resto de la ciudad, me gustaron muchísimo. Es curioso, y lo achaco a mi aficción a este mundo, que me guste el olor a sulfuro. En cuanto entramos en el Hotel y nos dirigimos a la Recepción, me hizo gracia que mi hija, que venía conmigo, dijese al aire: "huele a Cuntis" y claro que si, aguas sulfuradas desprendiendo aromas de sanación. La parte de las instalaciones que visité es una mezcla armónica de lo tradicional y lo actual, bien mantenidas hasta el detalle más pequeño, todo muy pulcro y bien cuidado. Durante mi paseo no encontré nada que desentonase de ninguna forma.


Sus aguas son sulfurado-sódicas, bicarbonatadas e hipertermales (surgen a 43ºC).





Inhaladores con conos de porcelana de Sargadelos. Estos "chismes" sirven para hidratar las vías respiratorias y lo que esto conlleva. La particularidad de este método es que, al igual que en el Balneario de Caldelas de Tui y el Dávila en Caldas de Reis (son los que conozco que usen este sistema), el agua sale directamente del manantial por lo que sus bondades se aprovechan al 100% ya que al manipularla esta pierde propiedades terapéuticas.




Antes dije que las instalaciones son una fusión de la balneación tradicional y la lúdica más moderna y olvidé comentar que ambas juntas no hacen perder a este Balneario su orientación terapéutica, cosa que me encanta en este mundo mineromedicinal termal, algo desorientado, en el que una de nuestras terapias más antiguas normal y mayormente se funde y confunde con la estética, donde una auxiliar termal reconocida se encuentra ubicada en IMAGEN PERSONAL dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones, cosa que no quita que esta sea una de sus funciones, pero no toda...

No hay comentarios: