martes, 15 de marzo de 2011

Aloe Vera


El Aloe vera es una planta originaria del norte de África conocida por sus excelentes propiedades naturales. Su popularidad se ha incrementado en los últimos años y hoy es utilizada frecuentemente para fines medicinales, estéticos y decorativos. Es barata, efectiva y de fácil manipulación, lo que es realmente valorado por el cada vez más amplio sector de la población que recurre a ella de forma habitual.

Esta planta pertenece a la familia Asphodelaceae. Es perenne y cuenta con diversas hojas alargadas, dispuestas en rosetas, y las cuales pueden alcanzar hasta medio metro de largo y 7 centímetros de ancho. Es una especie suculenta. ¿Esto qué quiere decir? Que su raíz, su tallo y sus hojas se engrosan para así poder acumular más cantidad de agua, un recurso extremadamente valioso en los lugares desérticos o semiáridos en los que crece.

Variedades de Aloe Vera

Miller o Vulgaris Miller-vulgaris

Esta planta radica en las costas de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, la isla de Tenerife y Senegal. A partir de ahí y gracias a la mano del hombre se ha extendido a otras zonas del mundo, como México, Estados Unidos y Centroamérica. Sus hojas son de color verde oscuro, con pequeñas motas de tonos más claros. 

Humilis aloe-humilis

Es endémica de Sudáfrica, donde es frecuente encontrarla en lugares secos y pedregosos. Sus hojas son carnosas, triangulares y largas; aunque de menor tamaño que las de la variedad Miller. Su color es verde azulado, con atractivos tonos. Su pujanza en el mercado es menor que Miller debido a su menor tamaño. No obstante, sus propiedades son similares.

Mitriformis Mitriformis-aloe


Su origen se encuentra en Namibia y Sudáfrica, aunque hoy se cultiva en diversas zonas áridas y semiáridas del planeta. Sus hojas alcanzan los 75 centímetros de altura y sus flores son esbeltas y de color rojo. Su tamaño es menor que el de Miller, aunque sus valores medicinales y cosméticos son parecidos Por otra parte, se pueden citar algunas variedades por su presencia en jardines u hogares en la actualidad; o por su uso para elaborar productos cosméticos. En algunos casos, cuentan con propiedades medicinales para tratar afecciones muy leves. En otros -mayoría-, se les atribuyen unos efectos que en realidad no son capaces de producir.

 • Aloe maculata: Se usa principalmente para elaborar productos cosméticos, aunque por su belleza también es habitual como elemento ornamental en jardines. Es poco frecuente en el ámbito medicinal.

 • Aloe ferox: Florece en invierno. Su tallo puede superar los 2 metros de altura y sus hojas sobrepasar el metro de longitud. Es muy codiciado en el mercado por sus demostrados efectos laxantes.

 • Aloe arborescens: Muy valorado para el uso medicinal, pero también por sus virtudes decorativas. Se le conoce también como Aloe candelabro en la cultura popular. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores, rojas. El gel de las hojas posee propiedades curativas de diferentes afecciones leves.

 • Aloe striata: No tiene tallo. Sus hojas son alargadas, carnosas, curvadas y de color verde azulado. Sus bellas flores son de color rojo coral, lo que le otorga un carácter decorativo realmente interesante.

 • Aloe variegata: Conocida también en la cultura popular como Aloe tigre o Pecho de perdiz. Es endémica de Sudáfrica y Namibia, pero hoy está presente en distintas partes del mundo. Su altura media es de 20 a 30 centímetros y cuenta aproximadamente con dos docenas de hojas de unos 10-15 centímetros de longitud. Sus flores son de un llamativo color naranja asalmonado.

 • Aloe ciliaris: También denominado como Aloe trepador. Sus hojas son alargadas, estrechas y verdes, con los bordes dentados. Sus hojas se distribuyen en forma de racimo y cuentan con una forma tubular y un color anaranjado. Cuenta con una gran presencia en Sudáfrica. Crece en matorrales espinosos en valles cálidos y secos.

 • Aloe bulbillifera: Originaria de Madagascar. Es común en zonas de hasta 1.000 metros de alturas, boscosas, pero secas. Crece habitualmente entre las rocas. Sus hojas son de un verde oscuro.

Fuente: InfoAloeVera

No hay comentarios: