viernes, 8 de abril de 2011

Ingredientes cosméticos hechos en casa: La Calamina



Es un polvo fino rosado, inodoro y casi insípido, no soluble en agua, si se disuelve en ácidos inorgánicos. Es conocido también como calamina preparada o lápis calaminaris.

Pincha el enlace: Hoja de Datos de Seguridad de Materiales de la Calamina (en francés)

Como bien dice la ficha, su composición es 99% de óxido de zinc y 1% de Óxido rojo de hierro. Bien mezclados se puede hacer perfectamente en casa.

Se puede considerar un Antipruriginoso, también conocidos como medicamentos anti-picazón, son medicamentos que inhiben el prurito (del latín: prurito) que se asocia a menudo con quemaduras, reacciones alérgicas, eczema, psoriasis, varicela, infecciones por hongos, picaduras de insectos como las de los mosquitos, las pulgas, y los ácaros, y dermatitis de contacto y la urticaria causada por las plantas como la hiedra venenosa (urushiol inducida por dermatitis de contacto) o la ortiga.

Fuente: Wikipedia

 La actividad desecante, refrescante y antipruriginosa de la calamina es útil en áreas como axilas, ingles, cuello, dedos y ombligo. Combinado con alcanfor al 0.3 %, tiene una acción antiinflamatoria y acentúa su actividad refrescante.


La calamina es sólo para uso externo.
No se debe usar usar en los ojos o membranas mucosas nasales, bucales o genitales.
No adecuado en lesiones abiertas.
Al igual que el óxido de zinc tiene acción suavemente astringente y antiséptica.

No hay comentarios: