Como vivimos en una tierra en la que el Aceite de Oliva es cosa habitual y abunda, no tenemos demasiados problemas, tanto por economía como por accesibilidad, en usarlo como ingrediente base a la hora de elaborar jabones... muchas veces he tenido conversaciones sobre otros aceites e incluso he conocido a gente que, creyendo que hacían jabones espectaculares, han usado otros tipos de aceite como base o único ingrediente sin tener en cuenta que no todas las grasas sirven o son las mejores para ese fin, otras tantas muchas veces me han contado con qué facilidad y en qué poquito tiempo sus jabones se han puesto rancios. El precio de un aceite/manteca... no depende solamente de sus cualidades a la hora de obtener resultados positivos en un producto cósmetico o usado en crudo (este cuaderno trata sobre eso, el que los use para otro fin, lo ponga donde corresponda). Hay también que saber usarlo correctamente para, por lo menos, que su precio valga la pena. Aquí en España hay poco de donde sacar aceite de palma, manteca de karité, cacao... 100% Made in Spain, claro está. Para hacer un litro de aceite de rosa mosqueta, vete tú a saber cuanto escaramujo de rosal hace falta... y además están los procesos para obtenerlos, todo eso cuenta. Que nadie piense por un momento que le estoy sacando valor a nada, La conclusión a la que quiero llegar es que todos nos ofrecen bondades, cada uno las suyas y muchas veces una gran cantidad de ellos las comparten independientemente de lo que hayamos pasado y pagado para conseguirlos. El precio del aceite de Argán, por ejemplo, incluye, entre un montonazo de otras cosas, su viaje en 1ª desde el norte de Africa... a lo mejor algún día alguien me hará caso cuando digo que lo más caro no tiene por qué ser necesariamente lo mejor, quién lo vende destaca sus cualidades porque lo quiere vender pero esas cualidades quizás también existan en otros productos de menor precio.
La semana pasada hice una pregunta en un grupo de Facebook al que pertenezco sobre el uso de sebo de vaca en jabones y todas las respuestas que recibí me animaron a probarlo. Llevo mucho tiempo leyendo experiencias en blogs, sobre todo norteamericanos, del uso de este en la fabricación de jabones, mi duda era la calidad del jabón en quién ya lo había hecho. Me lo habían ofrecido y, aprovechando un montón de temas pendientes por la zona junto con una Feria Ecológica en Arzúa, fui a buscarlo este mediodía. Tendré que decir res porque no tengo ni idea del sexo del pobre bicho, eso si, era un/a ternero/a que todavía colgaba de un gancho del techo. Yo, que creía que el señor me iba a dar un poquito, resulta de que aparte de una lección de anatomía vacuna en la que recalcó que la mejor grasa a utilizar es la de alrededor de los riñones, me regaló un saco con no quiero saber cuantos kilos, me pongo al curro y luego ya veremos qué hacemos. He aprendido, por este señor, que este sebo se usa en el monte para aplicarlo a los troncos de los árboles para evitar que se los coman los ciervos, no creo que llegue a valerme de mucho la información pero nunca se sabe oye, quién me dice a mí que en un plazo de 100 años no surgirá la necesidad de tener que aprender a cuidar plantaciones de árboles.
Cuando era más joven, mi madre hizo en unas cuantas ocasiones jabón con grasa de cerdo para usar como lavavajillas, nunca me gustó demasiado porque, ahora sabiendo lo que sé el sebo usado era solo grasa derretida y además le echaba talco en polvo que compraba a granel en una droguería. Resultado? un jabón muy duro y que hacía poca espuma, eso si, lavaba bien. Ahora sé que el proceso de limpieza de la grasa es diferente, mi madre se quedaba a medias, se saltaba la parte de "lavar" la grasa con un alcalí. No me ha parecido necesario hacer un tutorial propio porque Jabones y Cosmética by Luna me ha pasado el suyo y ninguno que yo quiera y pueda hacer podrá superarlo, pincha el enlace y te llevará allí. Abajo pongo foto del resultado de mi experiencia, horas de trabajo con un final, a mi parecer claro, excelente. Una grasa muy blanca de la que contaré más en cuanto la use.
Mi aporte a la experiencia:
Cuando lo hagas por 1ª vez, usa una cantidad pequeña de sebo para pillarle el truco.
Acaba de decirme Iñaqui Peña, que ha visto la foto, que es posible que no esté bien hecho. Evaporaré el agua y tengo que cercionarme de que el sebo derretido sea transparente, si está blanco o turbio, los niveles de alcalí y/o agua no son los correctos... Y que nadie piense que es fallo del tutorial, es todo culpa de la alumna impaciente que seguramente midió mal algo.
Cierto, cierto... al final la he "limpiado" a golpe de sartén de la misma forma que hago con el aceite de coco y casi que, en el futuro, optaré por hacerlo de esta manera, me refiero a derretir la grasa directamente sin agua, aunque en vez de usar la sartén lo haré en una olla a presión.
Da jabón duro y suave, espuma cremosa. Usar de 25 a 50%. Muy bueno al 100% sin SE para lavar la ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario