El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide y se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familia de las lauráceas. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.
Fuente: Wikipedia
Partes usadas: Hojas
Componentes:
- Alcanfor
- Cineol
- Mentol
- Pineno
- Safrol
- Sesquiterpeno
- Terpineol
- Timol
Propiedades:
- Analgésico
- Antibacteriano
- Antifúngico
- Anti-infeccioso
- Antiséptico
- Antiviral
- Expectorante
- Inmunoestimulante
- Revitalizante
Contraindicaciones:
No se recomienda el uso de aceite de alcanfor en los niños, tampoco en mujeres embarazadas o durante la lactancia, ni en personas que padecen epilepsia o Parkinson.
Posibles efectos secundarios:
Puede resultar irritante, e incluso tóxico si no se utiliza adecuadamente. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido, puede causar vómitos, dolor de cabeza, ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular.
Su empleo por vía parenteral o en irrigación no es aconsejable debido a los efectos adversos que produce, y no se debe aplicar en heridas abiertas, raspones, pieles sensibles, fosas nasales (en personas con asma) y en la piel del rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario