Estos días, cuando el tiempo me lo ha permitido, los he dedicado a recolección, secado y molido de hierbas varias, sigo experimentando y estudiando.
Hoy tocan desambiguaciones por haberme comprado una planta de Salvia Española. Me gustó sin saber qué era y me la vendieron como "Salvia a secas de toda la vida" y no, al menos la de toda mi vida no era. A esto me dedico cuando no sé, busco hasta encontrar... tiene un aroma que me encanta, un poquito alcanforado con un toque de Lavanda, de ahí el nombre latino.
Como buena ignorante en el tema indagué en varias páginas en las que venden Aceites Esenciales y he aprendido a que antes de comprar nada hay que mirar la ficha técnica del producto porque, por ejemplo el Esencial de Lavanda Officinalis es bastante más caro que el del Espliego y Lavandín siendo los aromas, aunque similares, diferentes puesto que el Espliego tiene notas alcanforadas y el Lavandín al ser un híbrido de Lavanda Officinalis y Espliego también.
Otra cosa que me llamó la atención fue el uso de términos en inglés en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) y esto tengo que contarlo o reviento. Lo que viene a continuación está sacado de la ficha técnica del Aceite Esencial de Lavanda de una empresa:
- NOMBRE DEL PRODUCTO: ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA BULGARA
- NOMBRE BOTÁNICO: Lavandula Officinalis
Hasta aquí todo correcto... Lo de Búlgara es porque ponen el origen de las plantas en todas las fichas, no es la mejor Lavanda, este aceite simplemente está hecho con Lavanda de Bulgaria.
- INCI: Lavandula Officinalis Leaf Oil que en castellano de a pié y sentado significa Aceite de hojas de Lavandula Officinalis.
Que también muy bien porque en algunos casos el aceite de Lavanda se extrae de las hojas. Peero luego viene lo siguiente:
El aceite esencial se extrae de sus flores por destilación al vapor.
...
Lo dicho, hay que leer antes de comprar, más que nada porque me ha quedado claro que ni los que venden saben qué venden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario