lunes, 19 de septiembre de 2016

Dos jabones con Miel

El jabón de miel aporta suavidad e hidratación a la piel y, aunque sirve para todo tipo de pieles, son las sensibles las que muestran sus efectos de una forma mucho más visible. Es antioxidante, cicatrizante y antibacteriano. 



En ambos he puesto la misma cantidad de miel, la diferencia la da el tipo que utilices.

El de la izquierda es un Jabón de Aceite de Oliva Virgen y Miel Ecológica con mi receta "de siempre", lo hice el 25 de agosto y todavía le queda un buen rato para endurecer completamente. Sin aromas añadidos tiene un ligero olor a miel que no desaparece en la saponificación.

Del que realmente se trata este post es del otro, el de la derecha, recién cortado con Miel de Monte y Cera de Abeja al que para acabar de intentar liarla le he puesto un 35% de concentración de agua. Me encanta la miel oscura pero me resulta bastante difícil encontrarla.

A menudo me preguntan sobre este tipo de jabón, parece fácil hacerlo... una receta de jabón de Oliva Virgen al que se le añade la Miel y ya está, ¿o no?

Pues la verdad es que no, ya el jabón con Aceite de Oliva Virgen tarda más tiempo en alcanzar la traza y resulta un jabón muy blando que necesita a menudo meses para endurecer y con una espuma muy pobre en burbujas. Luego le añadimos la Miel, que acelera la traza y sube la temperatura de la masa por lo que hay que hacer todo lo posible para bajarla, quiere frío para que el resultado final no sea un jabón tipo tiza muy reseco. Para que te hagas una idea, pasada algo más de media hora después de enmoldarlo miré la temperatura y, si mi termómetro no me engañaba, este marcaba casi 94ºC. Como decía antes he usado Cera de Abeja, que también acelera la traza, simplemente para probar a hacer un jabón un poco más duro a corto plazo con otra cosa que ayuda a la dureza, me he salido de nuevo del usual 28% de concentración de agua en la receta, menos agua, un 35%.

Todo ha gelificado bien y el resultado, de momento, ha sido un jabón duro con más aroma ya en un principio debido al tipo de miel utilizado y que iré viendo como evoluciona.

22 Octubre

He probado el jabón de miel oscura y no me ha gustado. Acostumbrada al otro, este aunque más duro es lo qué tiene... es más duro y me gusta muchísimo más la cremosidad del que hago normalmente con 8% SE y 28% Concentración.


No hay comentarios: