domingo, 15 de mayo de 2016
Aprendiendo
Como con todo el conocimiento cuanto más profundizo en un tema más información aparece, lo que hace que lo que creo que sé encoge de alguna manera.
Sigo aprendiendo, muchísimo...
Una cosa que he descubierto es que el jabón que hago entra primero por la vista y después por el olfato así que ahora dedico mis horas libres a estudiar la manera de conservar aromas en el proceso frío que es el que más me gusta. Una vez consiga combinaciones que me parezcan aptas me pondré a hacer pruebas, va lento, necesito esas semanas de curación para ver si me gusta. No creas al leer esto que me olvido de las cualidades totales del jabón, es simplemente que he estado fallando en el olor al solamente centrarme en las cualidades de un aceite esencial, que se quedan todas en el jabón, menos el aroma.
En cuanto a los colores, aparte de los naturales que he estado usando hasta ahora tengo micas con colores preciosos que usaré en esas pruebas de las que hablo arriba.
Lo más importante, las fórmulas. Sigo metiendo datos en la calculadora de Mendrulandia para ver qué resultados obtengo con según qué ingredientes. He llegado al punto de saber que las fórmulas con tantos aceites diferentes no se deben a las ganas de algunos jaboneros de complicarle la vida a quienes queríamos probar sus recetas sino que es la forma de encontrar equilibrio en la mezcla para alcanzar mejor calidad en el resultado final. De momento he aprendido a hacer aceite de coco, da lata pero vale la pena hacerlo porque no se parece en nada al que he usado con anterioridad. Aparte del trabajo que da y que no es poco, me encuentro con un montón de ralladura de coco almacenada a la que tengo que encontrar alguna utilidad.
Bueno, la verdad es que ya he hecho una tanda de jabón con aceites de oliva virgen y coco, cera de abeja (que he aprendido a filtrar) y proteína con ralladura de coco para el verano, tienen una pinta estupenda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario