El color siempre se pone antes de verter el jabón en moldes...
En el proceso frío hay muchos colorantes que cambiarán, desaparecerán o palidecerán al ponerlos en contacto con la sosa cáustica. Ciertos tintes vegetales desaparecerán con excepción de unos pocos muy tercos, incluso algunos colorantes alimenticios cambiarán de color. Yo nunca he usado colorante alimenticio pero he leído que hay que tener cuidado en la dosificación puesto que el jabón puede teñir después.
Hace un par de días hice jabón usando una infusión de té verde, el líquido era verde tostado. Cuando añadí la sosa se volvió marrón muy oscuro y al mezclar el aceite de oliva se puso amarillo, ahora estará secándose unas semanas y ese tono irá aclarándose hasta, seguramente, quedar de un crema claro que tira a amarillo. Todo depende de la importancia que le demos al color pero quede claro que, en el resultado final, los colores no serán iguales que en la traza. En cuanto a las propiedades que puede aportar lo que usemos para colorear, siempre que sea natural, serán pocas puesto que suele ser poca la cantidad de colorante que añadimos.
Con el tiempo iré haciendo fichas de plantas y sus propiedades, de momento dejaré aquí una lista de colorantes con indicaciones si hacen falta puesto que, aunque trabajamos con productos de nuestro día a día, a veces, sobre todo cuando nos excedemos, pueden resultar perjudiciales.
Verde: espinaca, ortiga dióica o blanca (ambas en polvo)
Gris: remolacha (si, se vuelve gris con la sosa, en jabones en los que esta ya está neutralizada tiñe de rosa)
Tostado: canela (cuidado con ella que en dosis altas produce irritación), miel
Amarillo verdoso: cúrcuma (poca cantidad porque puede llegar a teñir)
Amarillo anaranjado: zanahoria, azafrán
Marrón: cacao, café en polvo (si uno echa mucho puede llegar a negro)
Anaranjado: pimentón
Las arcillas teñirán de sus respectivos colores.
También existe la opción de comprar los colorantes en tiendas especializadas. Yo pienso en la manera en la que yo empecé con todo esto y lo que ahora sé a partir de mis "pruebas". Para quién empieza en este mundo creo que estos colorantes de arriba son suficientes y asequibles, ahora toca experimentar y ver qué pasa cuando uno hace qué con el color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario