Espero y supongo que ya has leído la primera parte así que solo nos queda preparar todo lo necesario para empezar a hacer jabón. Sé que he hablado de ollas, pero las fotos que colgaré serán de jarras medidoras pyrex, de todas formas para las medidas que te voy a dar mejor es usar recipientes más grandes.
He de decir que existen páginas para calcular la cantidad de cada ingrediente a la hora de hacer jabón, así que he ido a Mendrulandia (otro día hablaré de calculadoras) y he sacado una fórmula que usaré aquí.
Allá vamos pués, preparemos los ingredientes:
- 1 l de Aceite de oliva virgen = 920 gr
- 295 gr de agua fría
- 115 gr de sosa cáustica
Este jabón tiene un sobre-engrasado de un 8% (aporte extra de aceite), por lo tanto será muy hidratante.
Estas medidas deben ser exactas.
En una olla ponemos el agua fría y SOBRE ELLA, nunca al contrario, vertimos la sosa caústica y ayudamos removiendo con una espátula si hace falta para que se disuelva. La sosa reacciona con el agua produciendo calor. Por otro lado ponemos un cazo con el aceite a calentar teniendo en cuenta que se calienta bastante rápido, yo suelo tocar con la mano el exterior del cazo y lo retiro del fuego cuando noto que está más caliente que mi mano.
Aquí es donde necesitamos el termómetro porque aceite y solución con sosa deben estar a la misma temperatura al mezclarla. Yo lo hago a los 37 o 38ºC pero he leído por ahí que hay quién lo mezcla hasta a 47... lo mío me funciona, así que al gusto de cada uno, pero siempre ambos a la misma temperatura al mezclarlos y nunca templados o fríos.
Mezclar la solución de sosa en el aceite, a veces lo hago al revés y nunca ha influído en los resultados... eso si, muy lentamente y removiendo siempre en la misma dirección, aquí con la batidora apagada.
De vez en cuando dejamos la batidora y removemos con una espátula o batidora de mano para eliminar burbujas.
Aquí ya tenemos la textura de la mayonesa, por lo tanto ya estamos casi listos.
Ahora es el momento en el que podemos poner los aditivos, color y aroma. Yo, si es resulta que es tu primera prueba, lo dejaría sin nada y los jabones saldrían como los de la foto de la primera parte de este tutorial. La saponificación se come casi todo en este proceso, por lo tanto si pretendes conseguir un jabón con colores vivos, o pones un montón de color arriesgándote a conseguir un jabón que tiña todo lo que toque o te conformas con colores claros. Lo mismo pasa con el aroma, 20 gotas de aceite esencial deberían darle suficiente olor, si quieres ponerlo.
Después de añadir cualquier cosa se debe remover para que se mezcle bien, cuidado porque si te pasas cortarás el jabón. En el blog hay un post de como arreglarlo, pero mejor si no necesitas hacerlo.
Y ahora a enmoldar, recomiendo empezar con bricks de leche. No usar moldes de metal o plástico no resistente al calor y lo que se use, excepto silicona, siempre forrado con film de cocina o papel para el horno. Si enmoldas en silicona el jabón tardará más en endurecer que en los otros materiales. Normalmente se puede desmoldar en 24-48 horas, cuando se note que está duro. A la silicona quizás le cueste algo más y si son moldes con formas, se estropeará la estética (se deformarán, romperán) de los jabones si todavía están blandos al desmoldarlos.
Una vez desmoldado, cortamos como más nos guste y ponemos a secar/curar hasta que la sosa esté neutralizada lo que sucede después de cuatro semanas aproximadamente, aproximadamente no incluye un menos, así que si son cinco semanas, mejor. NUNCA usar el jabón antes puesto que puede ser abrasivo.
2 comentarios:
Muchas gracias, tus consejos y explicaciones siempre son muy claras!!!
A tí por visitarme!
Publicar un comentario