lunes, 28 de marzo de 2011

Romero



Se trata de una planta mágica, se utiliza para purificar y proteger. Hace años se quemaba cuando había enfermos en el hogar.

Su esencia es tónica, estimulante, cicatrizante, buena para el reuma y ayuda al crecimiento del cabello. Alivia dolores de las articulaciones, tonifica el cuerpo muy cansado y es bueno para lavar heridas.

Sus infusiones son buenas para el corazón, la circulación de la sangre, anemia, depresión, aliviar tos y asma. Es de gran ayuda en el caso de estómagos perezosos o lentos en la digestión. También contra la aerofagia.

Entre las propiedades medicinales de la planta se encuentran las siguientes:

Uso interno

- Efectos estimulantes y tónicos: Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, ayuda a superar las afecciones de hígado. Se toma en infusión después de las comidas para la digestión.

- Emenagogo: Facilita el vaciado y disminuye los cólicos de la menstruación. Evita los problemas colaterales de esta como dolor de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad. Se toma una infusión de una cucharada de sumidades floríferas dos veces al día.

 - Anemia: Supera la falta de hierro en casos de anemia. Se toma una infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día.

- Antioxidante: Es una de las plantas más ricas en antioxidantes. Se toma una cucharada de té por taza de agua. Se toman 3 tazas al día. También para la artrosis.

- Intoxicación alimentaria: Inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados in vitro. Se toma una infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua un par de veces al día. Uso externo

- Dolores musculares: Se emplea para relajar músculos sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados al mismo. Se añade al agua del baño 1 lt. De líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Los baños deben durar unos 15 ó 20 minutos.

- Desinflamante, relajante: Posee propiedades desinflamatorias y relajantes para descansar los pies. Se realiza un infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y se toma un baño de pies durante unos 15 minutos.

- Cabello: Favorece el nacimiento del cabello y la circulación en esta zona cuando se aplican fricciones sobre el cuero cabelludo con un parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra.

- Uñas frágiles y quebradizas: Realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

- Halitosis: Combate el mal aliento y cura flamas e inflamaciones en la boca. Se deben hacer enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.

No hay comentarios: