El Aloe vera es una planta originaria del norte de África conocida por sus excelentes propiedades naturales. Su popularidad se ha incrementado en los últimos años y hoy es utilizada frecuentemente para fines medicinales, estéticos y decorativos. Es barata, efectiva y de fácil manipulación, lo que es realmente valorado por el cada vez más amplio sector de la población que recurre a ella de forma habitual.
Esta planta pertenece a la familia Asphodelaceae. Es perenne y cuenta con diversas hojas alargadas, dispuestas en rosetas, y las cuales pueden alcanzar hasta medio metro de largo y 7 centímetros de ancho. Es una especie suculenta. ¿Esto qué quiere decir? Que su raíz, su tallo y sus hojas se engrosan para así poder acumular más cantidad de agua, un recurso extremadamente valioso en los lugares desérticos o semiáridos en los que crece.
Variedades de Aloe Vera
Miller o Vulgaris
Esta planta radica en las costas de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, la isla de Tenerife y Senegal. A partir de ahí y gracias a la mano del hombre se ha extendido a otras zonas del mundo, como México, Estados Unidos y Centroamérica. Sus hojas son de color verde oscuro, con pequeñas motas de tonos más claros.
Humilis
Es endémica de Sudáfrica, donde es frecuente encontrarla en lugares secos y pedregosos. Sus hojas son carnosas, triangulares y largas; aunque de menor tamaño que las de la variedad Miller. Su color es verde azulado, con atractivos tonos. Su pujanza en el mercado es menor que Miller debido a su menor tamaño. No obstante, sus propiedades son similares.
Mitriformis
• Aloe maculata: Se usa principalmente para elaborar productos cosméticos, aunque por su belleza también es habitual como elemento ornamental en jardines. Es poco frecuente en el ámbito medicinal.
• Aloe ferox: Florece en invierno. Su tallo puede superar los 2 metros de altura y sus hojas sobrepasar el metro de longitud. Es muy codiciado en el mercado por sus demostrados efectos laxantes.
• Aloe arborescens: Muy valorado para el uso medicinal, pero también por sus virtudes decorativas. Se le conoce también como Aloe candelabro en la cultura popular. Sus hojas son de color verde oscuro y sus flores, rojas. El gel de las hojas posee propiedades curativas de diferentes afecciones leves.
• Aloe striata: No tiene tallo. Sus hojas son alargadas, carnosas, curvadas y de color verde azulado. Sus bellas flores son de color rojo coral, lo que le otorga un carácter decorativo realmente interesante.
• Aloe variegata: Conocida también en la cultura popular como Aloe tigre o Pecho de perdiz. Es endémica de Sudáfrica y Namibia, pero hoy está presente en distintas partes del mundo. Su altura media es de 20 a 30 centímetros y cuenta aproximadamente con dos docenas de hojas de unos 10-15 centímetros de longitud. Sus flores son de un llamativo color naranja asalmonado.
• Aloe ciliaris: También denominado como Aloe trepador. Sus hojas son alargadas, estrechas y verdes, con los bordes dentados. Sus hojas se distribuyen en forma de racimo y cuentan con una forma tubular y un color anaranjado. Cuenta con una gran presencia en Sudáfrica. Crece en matorrales espinosos en valles cálidos y secos.
• Aloe bulbillifera: Originaria de Madagascar. Es común en zonas de hasta 1.000 metros de alturas, boscosas, pero secas. Crece habitualmente entre las rocas. Sus hojas son de un verde oscuro.
Fuente: InfoAloeVera
No hay comentarios:
Publicar un comentario