domingo, 7 de junio de 2009

Aceite Esencial de Cajeput o Cayeputi



Nombre científico: Melaleuca leucadendron

La mayor parte del aceite se produce en la isla indonesia de Sulawesi. Su nombre deriva de su nombre en indonesio, " Kayu Putih "o" madera blanca ". El aceite se prepara a partir de hojas recolectadas en un día seco caluroso, maceradas en agua, y destiladas después de la fermentación por una noche.

Nota Aromática Media

Combina bien con:

- Limón
- Lavanda
- Pino
- Romero
- Clavo
- Orégano
- Cedro

Contenido y Principios activos: La corteza contiene ácido betulínico. Otros contenidos: taninos, aminoácidos, saponinas. Aceite esencial (1%), Cineol (50 a 60%) o eucaliptol, Pineno, Terpineol, Limoneno, Dipenteno, Aldehidos (valeraldehido, benzaldehido), Sesquiterpenos, Azuleno.

Propiedades:

Vermífugo,
Antiséptico,
Antibiótico,
Antifúngico,
Carminativo,
Emoliente,
Expectorante,
Analgésico, Rubefaciente,
Estomáquico,
Antirreumático,
Estimulante.

Está indicado en casos de bronquitis, laringitis, faringitis, gripe, resfriados.

En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, rinitis, odontalgias, dermatomicosis, eczemas, acné, psoriasis.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.


Aceite Esencial de Anís Verde




Pimpinella Anisum.

Familia botánica: Apiaceas

Método de extracción: Destilación.

Color: Incoloro o amarillento pálido.

Aroma: Acre, muy vivo, picante y dulce, calido

Nota aromática: Alta-Media.


Combinaciones con otros aceites:

- Cardamomo
- Cedro
- Eneldo
- Hinojo
- Comino
- Palo de Rosa
- Petitgrain
- Mandarina
- Albahaca
- Manzanilla
- Romero
- Hinojo
- Naranja

Composición Química:

- Anetol
- Estragol (Metil,Chavicol)
- Monoterpenos (Alfa-Pineno, Limoneno)
- Sesquiterpenos (Himachaleno, Cariofileno, Farneseno)
- Pequeñas cantidades de Aldehído
- Cetona Anística (P-metoxifenilacetona)
- Cumarinas
- Furocumarinas (Umbeliferona, Umbeliprenina, Escopoletina, Bergapteno, Amirina)

Propiedades:

- Antiséptico
- Antiespasmódico
- Carminativo
- Diurético
- Expectorante
- Estimulante
- Galactagogo
- Estomacal
- Insecticida
- Laxante
- Antiparasitario

Usos:Interno: 4 gotas 3 veces al día en un terrón de azúcar, cucharadita de miel, comprimido especial para esencias o aceite vegetal alimenticio.Externo: En vaporizadores, difusores de esencia, quemadores En la terapia de vapor, el aceite de anís es útil para el asma, resfriados y todos los problemas de la respiración, así como para calmar las náuseas y los vómitos, también pueden aplicarse unas gotas en un pañuelo o toalla. Oler un par de gotas aplicadas a un pañuelo es útil para la solución de problemas digestivos y también puede beneficiar en casos de migraña y vértigo


Precauciones: Aunque el anís es generalmente considerado seguro, los efectos secundarios de sus actividades estrogénicas no son concluyentes. Si el aceite de anís se toma en grandes dosis, puede inducir náuseas, vómitos, convulsiones, e inflamación cardiopulmonar. El contacto del aceite concentrado con la piel puede causar irritación, por lo que debe ser diluido con aceite portador cuando se utiliza sobre la piel.


Este Aceite Esencial no debe confundirse con el de Anís Estrellado Japonés que es tóxico.

Aceite Esencial de Anís Estrellado





Este Aceite Esencial tiene las mismas características que el de Anís Verde pero mucho más concentradas, pudiendo llegar a ser muy tóxico.


Posibles efectos secundarios:
  • Dermatitis o piel irritada 
  • Vómitos 
  • Dolor de cabeza 
  • Alergias 
  • Ciclos menstruales fuertes

viernes, 29 de mayo de 2009

Confusiones frecuentes a la hora de comprar aromas



Se podría decir de este post que es una forma de hacer terapia por todas las veces, por fortuna no muchas, en las que me he enfadado por ser tan impaciente. A todo el mundo le ha pasado alguna vez que al necesitar algo ha tomado el camino más rápido, teniendo que pagar las consecuencias claro está... Cuales? pues en el caso de aromas el de pagar Esencias Naturales a precio de Aceite Esencial.

Aquí dejo algo que, espero, pueda ayudar a alguien a aprender a diferenciar términos porque a la hora de vender, en muchos casos para quién lo vende obviamente, todo lo que viene en frasco pequeño es perfume.

Aceites Esenciales:

Son extraídos directamente por diversos métodos de distintas partes de ciertas plantas (raíz, corteza, hojas, frutos, flores, semillas). Se necesitan cantidades muy grandes en peso de dichas plantas para poder llegar a obtener unos pocos mililitros de un aceite esencial, por lo que son aceites muy concentrados que encierran tanto el olor como todas las propiedades terapéuticas y medicinales de las plantas correspondientes. Para conseguir 1 kg de aceite esencial de lavanda necesitaríamos cerca de 200 kg de flores frescas. Debido a esta concentración tan alta, no se pueden utilizar directamente sobre la piel, mucosas u órganos vitales, pues producirían una grave irritación. Son únicamente de origen vegetal y no se pueden extraer de todas las plantas. Tampoco existen los aceites esenciales de frutas, que no sean cítricos. Deben envasarse en recipientes de vidrio de color ámbar, pues se estropean al ser expuestos largo tiempo a la luz y guardarse bien cerrados en lugares frescos y secos. Al ser aceites altamente volátiles, pierden sus propiedades si se someten a altas temperaturas. En general son muy caros.

Esencias Naturales:

Todo lo dicho para los Aceites Esenciales es aplicable a las Esencias Naturales, la gran diferencia es que en estas, la concentración de plantas es bastante menor (de hecho, algunas Esencias proceden de Aceites Esenciales diluídos) no obstante no deben usarse sobre la piel por las mismas razones que los Aceites Esenciales. Son también bastante caras pero su precio es menor que el de los anteriores.

Esencias Sintéticas:

Al contrario que los Aceites Esenciales, las esencias sí admiten una copia sintética bastante aproximada, obtenida en laboratorio y que permite rebajar muchísimo el costo de las mismas. Esto se debe a que las Esencias Sintéticas imitan casi a la perfección el aroma de la planta correspondiente, pero a cambio no poseen ninguna de las propiedades de dicha planta. No hace falta almacenarlas en envases especiales y por lo general se venden en botellas de plástico, aunque en ocasiones se encuentran también en vidrio ámbar por tema únicamente de una mejor presentación comercial. Pueden ser también irritantes para la piel, pero en este caso no sería debido a la concentración de extracto activo, sino a una reacción química de la piel hacia un producto sintético en su totalidad.

Aromas/Fragancias Naturales:

Son subproductos olorosos que proceden de una "madre" de Esencia Natural, pero que se ha diluido muchísimo. Por ello, son bastante asequibles en precio, pero dada su baja concentración de principio activo, no las hace especialmente útiles. Así, muy pocos laboratorios consideran rentable comercializar este producto, ya que aproximadamente por el mismo precio se puede encontrar una buena Esencia Sintética.

 Aromas/Fragancias Sintéticas:

Son igualmente esencias sintéticas muy rebajadas, y por ello son las más populares para velas y jabones tanto por precio como por variedades impensables de encontrar de forma natural. Comercialmente se las suele llamar también "esencias" pero no lo son en absoluto.

viernes, 10 de abril de 2009

Plantago Major

Resultado de imagen de plantago major

Con tantas virtudes el llantén no escapó a leyendas y supersticiones populares, así, por el siglo XVII se extendió por Europa la siguiente creencia:

 "El día de San Juan, antes de salir el sol, debemos coger la simiente del llantén mayor, la pulverizaremos y la introduciremos en el cañón de una pluma de ganso con unas gotas de agua bendita, después lo taparemos todo con cera virgen de un cirio también bendito. El que lleve encima estas semillas de esta forma encapsuladas será objeto de deseo de cualquier dama".

Fuente: sierradigital



Interacciones:

En su curso a través del intestino, las semillas pueden interferir con la absorción de otros fármacos (glucósidos cardiotónicos, derivados de la cumarina, la vitamina B12, la carbamazepina, litio, calcio, cobre, magnesio y zinc), por lo tanto se debe tener cuidado de no administrarla en conjunto con cualquier otro tratamiento (Alonso, J., 2004).

Las semillas podrían generar hinchazón o sensación de obstrucción del esófago o del intestino, en particular cuando la cantidad de líquido ingerido con la planta es insuficiente

Contraindicaciones:

Las semillas no deben ser administrados en la presencia de obstrucción del tracto gastrointestinal Evitar su uso en mujeres embarazadas. Se trata de una planta astringente, esta acción cicatrizante en las heridas externas, es la que más la popularizó como planta medicinal, aunque también posee otras virtudes, como anti-inflamatorio, antiséptico, cardíaco, emoliente, diurético, expectorante, hemostático, laxante, oftálmico, cataplasma, refrigerante y vermífugo.

Composición química:

Contiene ácidos urónicos mucílago (3-6 %), pectinas, glucósidos iridoides (asperulósido, aucubósido), taninos, ácido cafeico y sus ésteres (clorogénico neoclorogénico) y derivados del ácido cinámico (acteósido), ácido silícico libre y cumarinas combinados (esculetina), varios ésteres de ácidos osídicos cafeico (verbascósido, plantamósido). tiene sal de potasio (un 0,5%), enzimas (invertina y emulsina), saponinas, vitamina C, flavonoides (plantaginina) y ácidos orgánicos (cítrico y málico). Contiene el glucósido aucubina, con invertina, emulsina y vitamina C. Sus semillas contienen grasa y sus hojas potasio.

Partes utilizadas: las hojas, semillas y raíz

Propiedades:

- Contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral.

- Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.

- Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma Internamente podemos emplear el llantén para combatir catarros bronquiales y sanar las inflamaciones de la boca y de la garganta, en forma de enjuagues y gárgaras.

Para ello recogeremos 30 gramos de hojas de llantén y las herviremos en un litro de agua durante 10 minutos, luego filtramos y endulzamos al gusto, ya que también podemos tomar esta tisana a modo de infusión.

- Es muy eficaz contra las diarreas y disentería.

- Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras.

- Frescas y bien limpias en agua corriente, sus hojas pueden aplicarse tras ser escaldadas con agua hirviendo, sobre llagas o úlceras de difícil curación, a las que protegerá con su acción antibacteriana y antiséptica acelerando su cicatrización.

- Posee cierta acción antihemorroidal, que podemos aprovechar escogiendo hojas frescas y machacándolas las añadiremos a fuego lento con manteca, donde se unirán formando una especie de pomada para calmar el dolor de las hemorroides.

- En gargarismo alivia las anginas.

- En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

- Su raíz cocida calma el dolor de los dientes, mascándola o enjuagando su cocimiento.

- Pueden utilizarse sus hojas a modo de acelga silvestre, cocidas con lentejas o bien solas con sal y vinagre.

Decocción para uso interno y externo: añadir 100 gramos de hojas de llantén mayor seco y muy desmenuzado a un litro de agua, cocer durante unos 10 minutos. Dejar reposar y filtrar. Para uso interno tomar varias tazas al día.

Pomada: Se prepara mezclando hojas machacadas de llantén mayor con un poco de vaselina, manteca. La pasta se aplica directamente sobre las hemorroides.

Compresas: Se aplican las hojas frescas y trituradas (escaldadas o en frío) directamente sobre las zonas afectadas de la piel: picaduras, llagas, acné, etc.

sábado, 14 de marzo de 2009

Qué es y como hacer una infusión

File:Tea in different grade of fermentation.jpg

Del lat. infusio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de infundir.

  • tr. p. us. Echar un líquido en un recipiente.
  • tr. desus. Poner un simple o medicamento en un líquido por cierto tiempo. 

2. f. Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.
3. f. Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo.
4. f. Producto líquido obtenido por infusión.
5. f. Rel. En el sacramento del bautismo, acción de echar el agua sobre quien se bautiza.

Diccionario de la lengua española 
Real Academia Española



Normalmente se suelen utilizar 5 gramos de planta seca o 10 gramos si es fresca por 2 dl de agua.

Existen las infusiones frías y las calientes.

Para infusiones frías simplemente se vierte el agua a temperatura ambiente en un recipiente en el que ya se tiene la planta y se deja reposar sobre 8 horas.

Para infusiones calientes se debe llevar el agua a ebullición y verterla en el recipiente en donde se tiene ya la planta, tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Jabón exfoliante con café recién desmoldado

Estoy trabajando con mi propio jabón base de aceite de oliva ya curado y derretido a baño maría, aquí le he añadido café muy cargado y un poco de café molido. Como son pruebas pequeñas, estoy usando moldes de silicona. En una de las pastillas se ven trocitos del jabón original que he dejado sin derretir.


Lo dejaré secar unos días y entonces será cuando vea los resultados reales. Entonces seré más concreta.

Ha pasado una semana y he de decir que los resultados no me gustan demasiado. Creo que esto lo usaré, de momento, para hacer mezclas jabón derretido-trozos de jabón seco porque esa es la muestra que más me ha gustado. Seguiré probando esto pero, si he de ser sincera, me gusta hacer el jabón desde el principio, o sea, agua, sosa y aceite.

sábado, 10 de enero de 2009

Ortiga Dioica



Contraindicaciones:

- Evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardiaca.
- No usar como tintura alcohólica en niños menores de dos años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.
- Como remedio diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.
- La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico.

Efectos secundarios:

- Las hojas frescas tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), con producción de una pápula y sensación de quemadura.
- La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas. La cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.


Puede utilizarse seca o recién recogida. Se recoge la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las unidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes.Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.

Con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque puede recolectarse a lo largo de todo el año.

Con fines alimenticios, se recolecta en cualquier periodo. Por su poder urticante se debe recolectar con guantes y se cortan sólo los tallos jóvenes y sanos.

Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre). Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna.

Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes y tóxicas para el riñón.

Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

Uso medicinal aprobado por la Co­misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente

Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas.

Hojas, planta fresca:

- Clorofila a y b de ahí su color verde oscuro e intenso. Efecto diurético y uricosúrico
- Carotenoides (beta-caroteno).
- Flavonoides: de acción antioxidante y antinflamatoria
- Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso).
- Ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético)
- Provitamina A
- Mucílagos
- Escopoletósido
- Sitosterol

En los tricomas (pelos urticantes):

- Acetilcolina
- Histamina
- Serotonina

Raíces:

- Taninos
- Fitosteroles
- Ceramidas
- Fenilpropanos
- Lignanas
- Polifenoles
- Monoterpendioles
- Aglutinina
- Polisacáridos
- Escopoletósido

Semillas:

- Mucílagos
- Proteínas

Aceite:

- Ácido linoléico
- Tocoferoles

lunes, 5 de enero de 2009

Chorro Terapéutico




Esta técnica de aplicación hidroterápica se caracteriza por que la salida del agua se produce por un solo orificio, diferenciándose de las duchas en que su salida es polifragmentada. Es una técnica hidrokinética. Los chorros se van a diferenciar por la presión y las temperaturas de las aplicaciones.

Variantes:

Chorro de Presión o chorro terapéutico: 

 La salida del agua se realiza con una presión entre 1 y 3 átmosferas y el paciente se debe encontrar a una distancia entre 3 y 4 metros. Su posición debe ser de espaldas al chorro. Se aplica en forma circular, en eses o en zigzag, siguiendo un recorrido determinado por la zona que queremos tratar. La duración es de 3 a 5 minutos y esta indicado para estimular la circulación, en tratamientos de adiposidades localizadas y aconsejables para aliviar el dolor y las contracturas musculares. Deben ser administrados siempre por personal especializado para estar seguro de que las distancias y las diferentes presiones son reguladas correctamente. El chorro con presión nunca se da en zonas blandas ni directo encima de la columna vertebral.

Chorro sin Presión:

En este tipo de aplicación el agua cae sin presión sobre el cuerpo del paciente. Se debe aplicar desde distal (manos o pies) a proximal. La duración de la aplicación dependerá del tipo de paciente. En el momento en que este comience a tener calor y se observe hipertermia se termina la aplicación. Este tipo de chorro puede ser de temperatura fría, caliente o alterna, y está indicados en dolor y contractura muscular.

Chorro Subacuático:

Este tipo de aplicación se realiza en una bañera de inmersión o en una piscina. El paciente está sumergido hasta la zona que nos interesa tratar y se aplica un chorro por debajo del agua a una distancia de 20 cm de la zona a tratar. Debemos evitar zonas delicadas y eminencias óseas, la temperatura del agua debe ser indiferente o caliente y la indicación de esta aplicación es la del masaje producido por las turbulencias que se generan del chorro bajo el agua. Va a producir relajación muscular, sedación, disminución de las contracturas musculares y activación de la circulación.

Ducha Escocesa:

Esta técnica de chorro terapéutico se suele realizar con 2 mangueras: una con agua fría y la otra con agua caliente. Se alterna el agua caliente y el agua fría sobre una parte determinada del cuerpo para estimularla eficazmente y los pasos a seguir son práctimente los de un chorro terapéutico. La finalidad de esta técnica es la de tonificar activando la circulación.