Con tantas virtudes el llantén no escapó a leyendas y supersticiones populares, así, por el siglo XVII se extendió por Europa la siguiente creencia:
"El día de San Juan, antes de salir el sol, debemos coger la simiente del llantén mayor, la pulverizaremos y la introduciremos en el cañón de una pluma de ganso con unas gotas de agua bendita, después lo taparemos todo con cera virgen de un cirio también bendito. El que lleve encima estas semillas de esta forma encapsuladas será objeto de deseo de cualquier dama".
Fuente:
sierradigital
Interacciones:
En su curso a través del intestino, las semillas pueden interferir con la absorción de otros fármacos (glucósidos cardiotónicos, derivados de la cumarina, la vitamina B12, la carbamazepina, litio, calcio, cobre, magnesio y zinc), por lo tanto se debe tener cuidado de no administrarla en conjunto con cualquier otro tratamiento (Alonso, J., 2004).
Las semillas podrían generar hinchazón o sensación de obstrucción del esófago o del intestino, en particular cuando la cantidad de líquido ingerido con la planta es insuficiente
Contraindicaciones:
Las semillas no deben ser administrados en la presencia de obstrucción del tracto gastrointestinal
Evitar su uso en mujeres embarazadas.
Se trata de una planta astringente, esta acción cicatrizante en las heridas externas, es la que más la popularizó como planta medicinal, aunque también posee otras virtudes, como anti-inflamatorio, antiséptico, cardíaco, emoliente, diurético, expectorante, hemostático, laxante, oftálmico, cataplasma, refrigerante y vermífugo.
Composición química:
Contiene ácidos urónicos mucílago (3-6 %), pectinas, glucósidos iridoides (asperulósido, aucubósido), taninos, ácido cafeico y sus ésteres (clorogénico neoclorogénico) y derivados del ácido cinámico (acteósido), ácido silícico libre y cumarinas combinados (esculetina), varios ésteres de ácidos osídicos cafeico (verbascósido, plantamósido). tiene sal de potasio (un 0,5%), enzimas (invertina y emulsina), saponinas, vitamina C, flavonoides (plantaginina) y ácidos orgánicos (cítrico y málico). Contiene el glucósido aucubina, con invertina, emulsina y vitamina C. Sus semillas contienen grasa y sus hojas potasio.
Partes utilizadas: las hojas, semillas y raíz
Propiedades:
- Contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral.
- Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.
- Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma Internamente podemos emplear el llantén para combatir catarros bronquiales y sanar las inflamaciones de la boca y de la garganta, en forma de enjuagues y gárgaras.
Para ello recogeremos 30 gramos de hojas de llantén y las herviremos en un litro de agua durante 10 minutos, luego filtramos y endulzamos al gusto, ya que también podemos tomar esta tisana a modo de infusión.
- Es muy eficaz contra las diarreas y disentería.
- Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras.
- Frescas y bien limpias en agua corriente, sus hojas pueden aplicarse tras ser escaldadas con agua hirviendo, sobre llagas o úlceras de difícil curación, a las que protegerá con su acción antibacteriana y antiséptica acelerando su cicatrización.
- Posee cierta acción antihemorroidal, que podemos aprovechar escogiendo hojas frescas y machacándolas las añadiremos a fuego lento con manteca, donde se unirán formando una especie de pomada para calmar el dolor de las hemorroides.
- En gargarismo alivia las anginas.
- En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
- Su raíz cocida calma el dolor de los dientes, mascándola o enjuagando su cocimiento.
- Pueden utilizarse sus hojas a modo de acelga silvestre, cocidas con lentejas o bien solas con sal y vinagre.
Decocción para uso interno y externo: añadir 100 gramos de hojas de llantén mayor seco y muy desmenuzado a un litro de agua, cocer durante unos 10 minutos. Dejar reposar y filtrar. Para uso interno tomar varias tazas al día.
Pomada: Se prepara mezclando hojas machacadas de llantén mayor con un poco de vaselina, manteca. La pasta se aplica directamente sobre las hemorroides.
Compresas: Se aplican las hojas frescas y trituradas (escaldadas o en frío) directamente sobre las zonas afectadas de la piel: picaduras, llagas, acné, etc.