lunes, 5 de enero de 2009

Chorro Terapéutico




Esta técnica de aplicación hidroterápica se caracteriza por que la salida del agua se produce por un solo orificio, diferenciándose de las duchas en que su salida es polifragmentada. Es una técnica hidrokinética. Los chorros se van a diferenciar por la presión y las temperaturas de las aplicaciones.

Variantes:

Chorro de Presión o chorro terapéutico: 

 La salida del agua se realiza con una presión entre 1 y 3 átmosferas y el paciente se debe encontrar a una distancia entre 3 y 4 metros. Su posición debe ser de espaldas al chorro. Se aplica en forma circular, en eses o en zigzag, siguiendo un recorrido determinado por la zona que queremos tratar. La duración es de 3 a 5 minutos y esta indicado para estimular la circulación, en tratamientos de adiposidades localizadas y aconsejables para aliviar el dolor y las contracturas musculares. Deben ser administrados siempre por personal especializado para estar seguro de que las distancias y las diferentes presiones son reguladas correctamente. El chorro con presión nunca se da en zonas blandas ni directo encima de la columna vertebral.

Chorro sin Presión:

En este tipo de aplicación el agua cae sin presión sobre el cuerpo del paciente. Se debe aplicar desde distal (manos o pies) a proximal. La duración de la aplicación dependerá del tipo de paciente. En el momento en que este comience a tener calor y se observe hipertermia se termina la aplicación. Este tipo de chorro puede ser de temperatura fría, caliente o alterna, y está indicados en dolor y contractura muscular.

Chorro Subacuático:

Este tipo de aplicación se realiza en una bañera de inmersión o en una piscina. El paciente está sumergido hasta la zona que nos interesa tratar y se aplica un chorro por debajo del agua a una distancia de 20 cm de la zona a tratar. Debemos evitar zonas delicadas y eminencias óseas, la temperatura del agua debe ser indiferente o caliente y la indicación de esta aplicación es la del masaje producido por las turbulencias que se generan del chorro bajo el agua. Va a producir relajación muscular, sedación, disminución de las contracturas musculares y activación de la circulación.

Ducha Escocesa:

Esta técnica de chorro terapéutico se suele realizar con 2 mangueras: una con agua fría y la otra con agua caliente. Se alterna el agua caliente y el agua fría sobre una parte determinada del cuerpo para estimularla eficazmente y los pasos a seguir son práctimente los de un chorro terapéutico. La finalidad de esta técnica es la de tonificar activando la circulación.

No hay comentarios: