domingo, 15 de octubre de 2017

Mango

Hace un par de semanas me llegó un regalo, una caja de fruta: papayas, mangos y aguacates.

¿Que me hizo pensar en jabones? pues claro, y aunque el tema frutas en jabón lo tengo ya superado, decidí  usar un poco mango y preparar un regalo de Navidad: Aceite de Oliva Virgen, Coco Virgen, Aguacate Virgen, Ricino y Manteca de Mango y un 5% de pulpa de mango pasada por la licuadora. La fruta fresca suele hacer que el jabón salga más blando, por eso le saqué algo de jugo y añadí solo un 5% de pulpa.

Como lo mío, cuando me pongo a hacer algo nuevo, son mis llamadas con una sonrisa: "Ediciones especiales", es hacer pruebas y ando trasteando con colores, esta vez he jugado con óxidos negro y amarillo, cúrcuma y micas verde claro y anaranjada en muy poca cantidad. He hecho cuatro mezclas de color, una para el verde y tres para un color anaranjado que para mi gran decepción ha clareado bastante más de lo esperado. He usado separadores y en la parte verde he puesto un poco de alcohol como súper acelerante que ha hecho que la parte central solidificase nada más verterla. Dejé el molde descubierto para no dejar gelificar la parte naranja. Será un jabón con una vida corta porque no he usado antioxidantes y la parte con fruta y no gelificada enranciará pronto, cosa de la que estaré pendiente porque me interesa el tema.



lunes, 9 de octubre de 2017

Aceite de Coco y Manteca de Karité al 50% con aroma a frutas del bosque


Se suele decir normalmente, cuando uno ha hecho algo, que esto ha salido bien, mal o regular. Pues del resultado de este jabón no puedo decir mucho, no ha salido mal porque lo que puede estropearlo lo he añadido adrede. He puesto raiz de alcaneta (rosado/morado), cochinilla (rojo) e índigo (azul), los tres son colorantes naturales que he usado para ver qué pasa. Mi intuición me dice que desteñirán al usarlos, no sería la  primera vez que mi intuición se equivoca, así que toca esperar.

La receta de la masa es del blog de Iñaqui Peña y será un jabón fantástico como cada vez que he usado alguna receta suya... si no destiñe, claro pero de eso la culpa es toda mía.

Mi idea era hacer un jabón con aroma a frutas del bosque, de ahí los colores, la técnica pensada para adornar ni la cuento porque ha salido algo muy diferente, un marmolado y los colorantes 100% naturales se han mezclado dando, sobre todo, un tono rosa fucsia. El problema surgió cuando al estar vertiendo me dí cuenta de que me había olvidado de añadir la fragancia, así que muy rápidamente la añadí a la masa que tenía sin colorear y luego tuve que remover, mezclando los colores y tratando de que quedase algún resto individual de cada uno de los de los 4 colores (el natural cuenta)... Me gustan y como las técnicas más difíciles nunca me salen a la primera, tampoco es algo que me preocupe.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Jabón de Castilla



Pues si, jabón del sencillo aunque quizás no lo sea tanto, lo echaba de menos con su poquita espuma y esa sensación resbalosa que deja en la piel. Agua termal, aceite de oliva virgen e hidróxido de sodio... mayormente. Digo mayormente porque estoy tratando de usar y terminar mis macerados y hierba seca. Estos jabones están hechos con oleatos de cedro y ciprés en aceite de oliva virgen y, aprovechando una doble función, coloreados con ortiga verde, melisa, cúrcuma y carbón de bambú. Los de la izquierda tienen aporte de romero en infusión y aceite esencial, a los del centro los he dejado sin aroma porque me gusta el natural de este tipo de jabón y los de la derecha llevan aceite esencial de lima.

Es muy fácil salir al campo y recoger hierbas que pueden ser usadas en la elaboración de jabón, lo difícil es la mesura, peco de no saber ir poco a poco así que ahora, aprendida la lección, trataré de acumular cantidades menores.

¿Curados? hasta dentro de por lo menos seis meses nada.