miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ortiga (Urtica urens, U. dioica)



Se emplea para hemorragias nasales, menstruaciones abundantes, afecciones reumáticas, hepáticas, cálculos renales y arenillas en la orina, anemia, desnutrición y agotamiento, trastornos de digestión, diarrea, diabetes, acné, eczemas, caspa, reuma, gota, sarampión, escarlatina.

Uso interno

- Hemorragias nasales: En virtud de sus propiedades vasoconstrictoras, que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, frena la hemorragia nasal. Se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

- Menstruaciones abundantes: Se toma en forma de infusión o jugo. - Depurativa: purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos. - Diurética: Colabora en la purificación de la sangre al eliminar las toxinas.

- Alcalinizante: Provoca la alcanilización de los fluidos orgánicos, especialmente de la sangre y la orina, facilitando la eliminación de fluidos ácidos. También se emplea para afecciones reumáticas, hepáticas, gota, cálculos renales y arenillas en la orina.

- Anemias: Se emplea en casos de anemia por su alto contenido en hierro y clorofila.

- Reconstituyente: Se considera reconstituyente en casos de agotamiento, desnutrición y convalecencia de otras enfermedades.

- Digestiva: Se emplea en trastornos de la digestión haciendo trabajar el páncreas, el estómago y la vesícula biliar.

- Diarreas: Cura diarreas.

- Diabetes: Sus propiedades ayudan a disminuir el azúcar en sangre.

- Secreción de leche: Aumenta la secreción de leche de las madres.

Uso externo

- Embellecedora: El jugo de la planta embellece y limpia la piel. Se aplican compresas empapadas o el mismo jugo usado como loción.

- Es buena para el acné, la psoriasis y los eccemas.

- Caída del cabello: La loción con decocción de raíz tiene estupendos resultados para combatir la caída del cabello.

- Caspa: La loción de que hablamos anteriormente también se emplea como remedio contra la caspa.

- Para el reuma, la gota e incluso el sarampión y la escarlatina: antiguamente se azotaban en la zona afectada con la planta.

Para obtener el jugo, se prensan las ortigas o se pasan por la licuadora.

Para las infusiones, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en ¼ de litro de agua hirviendo. Se hierve 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche durante 4 u 8 semanas.

Para la loción, se hierven dos puñados de raíz, previamente troceada y seca, en medio litro de agua.

No hay comentarios: