Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

El Jabón y el pH

He leído bastante sobre la medición de pH en jabones artesanales y esta es mi conclusión:

Dejar que lo explique quién realmente sabe del tema




El pH es una medida que nos indica la concentraciones de iones (o cationes) de hidrógeno que hay en una sustancia. El término pH significa "potencial de hidrógeno y su valor es importante porque muchas enzimas, moléculas, y procesos celulares necesitan un pH específico para su correcto funcionamiento.

El valor del pH va de 0 a 14 siendo el 7 la neutralidad. Valores menores se considerarían ácidos y mayores alcalinos.

 La piel tiene un pH ligeramente ácido, varía entre 4,5 y 5,9. El pH de la piel lo produce una capa existente entre la epidermis y dermis que se llama hipodermis. La hipodermis es la encargada de lubricar la piel y protegerla de agentes invasores como las bacterias. El pH de la piel de los hombres y las mujeres no suele ser igual, en el hombre es ligeramente más ácido, 4,8 y el de las mujeres 5. El pH de la piel también varia entre las diferentes zonas del cuerpo. Por ejemplo es más ácido en las axilas y entre los dedos. Cuando el pH de la piel aumenta y hace más alcalino, es cuando se producen las dermatitis o la inflamaciones de la piel. Cuando nos lavamos con un jabón no apropiado podemos favorecer que la piel alcance pH mayores (más alcalinos) lo que ayuda al crecimiento de bacterias y hacemos que la piel no esté tan protegida.

Aquí dejo un enlace que me parece importante sobre el pH en jabones:

Lavado corporal excesivo, pH de piel y jabones: relación con el Sistema Inmune


Cualquier cosa puede complicarse por muy sencilla que parezca, en mi opinión lo mejor es tratar de prevenir porque haciéndolo las probabilidades de error siempre pueden ser menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario