Páginas

lunes, 4 de abril de 2016

Aceites Portadores o Base



Son aceites vegetales puros y sin refinar que se usan para diluir los aceites esenciales utilizados para dar masajes o que, a través de algún compuesto, van a estar en contacto directo con la piel. A excepción del de lavanda, que se puede usar directamente sobre la epidermis, los aceites esenciales son demasiado concentrados para ser utilizados sin diluir. Los aceites vegetales que se emplean como portadores deben obtenerse por prensado en frío y filtrados sin adición de solventes. Asimismo, deben estar libres de aditivos sintéticos, colorantes e impurezas. No deben usarse aceites minerales, ya que no penetran en la piel, además, pueden inhibir o debilitar la acción de los aceites esenciales. La función de estos aceites portadores es ayudar a la penetración de las esencias y sus propiedades beneficiosas en el organismo; deben ser ricos en ácidos grasos naturales y pueden incluir vitaminas A y E, que en sí mismas sirven para nutrir y regenerar la piel. Los aceites portadores de semillas suelen contener potasio y magnesio, y el aceite de semillas de sésamo es, además, rico en calcio.

¿Sabías que los aceites portadores o base pueden tener propiedades secantes, semisecantes o no secantes? Pues si, en realidad todos los Portadores o Base suelen ayudar a regular la secreción de sebo y aportan y por otras razones son beneficiosos para todo tipo de pieles pero algunos son más específicos, aquí algunos ejemplos:

Aceites No Secantes (aptos para pieles secas):

Aceite de Almendra Dulce
Aceite de Coco
Aceite de Ricino, también llamado aceite de Castor
Aceite de Oliva
Aceite de Palma
Aceite de Cacahuete

Aceites Semisecantes (aptos para pieles normales a grasas):

Aceite de Sésamo
Aceite de Girasol

Aceites Secantes (aptos para pieles grasas, es mejor mezclarlos con otros aceites, no se recomienda usarlos solos):

Aceite de Semillas de Lino
Aceite de Semilla de Cáñamo

Principales aceites portadores:

* Aceite de Aguacate. Es uno de los aceites portadores con mayor capacidad de penetración. Es ideal para pieles secas y curtidas. Es muy nutritivo y con un alto contenido en vitaminas y minerales, como la A, la E y las del complejo B. Si se desea aumentar al máximo el poder de penetración, debe añadirse un 10% de este aceite a la leche de almendras o al aceite de pepitas de uva. Es bueno para masajear tejidos grasos.

* Aceite de almendras dulces. Es el aceite portador más adecuado para el masaje. Es de gran calidad y muy apreciado en los países orientales. Gracias a su suavidad no irrita ni las pieles más sensibles o ajadas por la edad. Lubrica, suaviza y da elasticidad a la epidermis, evitando la aparición de arrugas. Contiene algunas vitaminas del grupo B.

 * Aceite de Argán

* Aceite de avellanas. Es muy penetrante y con gran capacidad nutritiva, por lo que contribuye a evitar la deshidratación de la piel.

* Aceite de Borraja

* Aceite de Coco. Es la versión más ligera de su tipo. Tiene una textura singular, escasamente oleosa y, por la facilidad con que se extiende, está considerado el vehículo ideal para la mayoría de los aceites esenciales. Su precio es más alto que el de otros aceites portadores.

* Aceite de Copaiba

* Aceite de Germen de Trigo: Este aceite es muy rico en vitamina E, por lo que tiene notables propiedades curativas. Se incluye en las mezclas por su poderosa capacidad conservante y antioxidante. Puede añadirse un 10% de este aceite a cualquier mezcla. Es muy beneficioso para tratar pieles secas y maduras, así como las que están afectadas por cuperosis o capilares rotos. Ayuda a cicatrizar heridas y a acelerar el proceso de regeneración de los tejidos en pieles con cicatrices de operaciones o con señales que dejan los casos graves de acné, abcesos, etc. Su consistencia es espesa y al tacto resulta pegajoso, por lo que conviene mezclarlo con aceite de pepitas de uva o leche de almendras en una proporción de un 25% de este aceite portador y un 75% de aceite esencial. Es muy importante no utilizar nunca este aceite en personas alérgicas al trigo.

* Aceite de Neem

* Aceite de primavera. Se extrae de las semillas de las flores de primavera. Es rico en ácidos grasos polinsaturados, como por ejemplo, el ácido linoleico. Una de sus virtudes más conocidas es que disminuye la velocidad de coagulación sanguínea y regula los niveles de colesterol. Es muy eficaz para curar afecciones cutáneas de diverso tipo, incluso graves como la psoriasis o eccemas. Suele incluirse este aceite en la elaboración de las mezclas adecuadas para dar masajes a personas con problemas alérgicos.

Aceite de Onagra

Aceite de Palma

Aceite de Rosa Mosqueta

* Aceite de sésamo. Muy ligero y penetrante, este aceite es ideal para dar masajes, y ello ayuda a que penetre en la piel el calcio que contiene.

Aceite de Semillas de Albaricoque. Es un buen aliado para mantener la piel en estado saludable y regenerar los tejidos externos. Su ligera condición le permite penetrar con rapidez y suavizar las epidermis más castigadas.

Aceite de Semillas de Lino

Aceite de Semillas de Pomelo

* Aceite de Semillas de Uva. Su consistencia es sumamente fina, por lo que resulta muy fácil de extender, siendo por ello adecuado para el masaje y como aceite portador de uso general. No tiene un aroma peculiar, por lo que no modifica ni enmascara el de los aceites esenciales con los que se mezcla. Es muy adecuado para mezclar con los aceites aromáticos de nota alta. Su ligereza facilita la penetración de las esencias a través de la piel sin dejar residuos aceitosos.

* Aceite de Yoyoba (Jojoba). Se trata de un aceite inoloro y su consistencia recuerda a la cera líquida. Tiene una gran estabilidad y puede conservarse en buenas condiciones durante un período de tiempo prolongado. Es apropiado para cualquier tipo de pieles, sobre todo para las de edad madura. La yoyoba es muy utilizada en geles y champús para el tratamiento del cabello seco o con caspa, y también se puede aplicar pura para masajes en el cuero cabelludo y en el pelo. Es el aceite portador con menos nivel de grasa, por lo que resulta una buena base para elaborar perfumes.

* Manteca de Karité

Iré añadiendo más a medida que vaya haciendo posts sobre ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario