martes, 9 de mayo de 2017

Pruebas: Desodorante

Llevo cosa de dos meses tratando de acertar con una receta de desodorante (y alguna cosa más) y he leído todo lo que he encontrado sobre el tema.




Normalmente o de forma más habitual un desodorante casero se compone de aceite de coco, bicarbonato sódico, almidón de maiz y aceites esenciales y bueno, esa sería la forma más sencilla de dejar de romperme la cabeza con el tema.

La primera duda que surgió fue que en recetas de desodorantes para pieles sensibles se recomendaba muy a menudo el prescindir del bicarbonato porque podía resultar irritante, por lo tanto y aunque en algún momento lo probaré, esta vez se ha quedado fuera de la receta. Más adelante pensé que el usar solo aceite de coco quizás no me gustaría demasiado dado que mis barras podrían derretirse con facilidad, cosa de la que no estoy totalmente segura porque es la primera vez que hago esto. Para quedarme tranquila pensé en la cera de abeja y el buscar una combinación de aceites/mantecas.

Siguiendo la norma de al menos una parte de aceite sólido y una de líquido para mezclar con la cera. El coco me parece necesario en un producto como este (aunque también puse una pequeñita parte de manteca de karité). Para la parte líquida elegí un pequeño tesoro que me regaló una amiga y que guardaba como oro en paño para algo donde pudiese aprovechar todas sus propiedades: aceite de comino negro. Como secante pude haber usado arcilla blanca pero opté por almidón de arroz, cosa que genera alguna duda pero como es una prueba no pasa nada. Por último quedaban los aceites esenciales, el de árbol de té fijo y como no azahar, así aprovechaba y usaba otra prueba: un macerado de flores de azahar en aceite de coco casero a añadir casi al final para no cargármelo demasiado por el calor. Como no me convencía el aroma, añadí un poco de aceite esencial de lavanda.

Como conservante he usado vitamina E.

Releído todo parece dar la sensación de que los ingredientes están cogidos un poco al azar pero no es así:
  • Aceite de Coco por ser un gran antibacteriano además de antiinflamatorio e hidratante.
  • Aceite de Comino Negro, antiséptico natural, antimicótico, antiestamínico, antioxidante y antiinflamatorio.
  • Manteca de Karité gran poder hidratante, regenerador y nutritivo para la piel.
  • Cera de Abeja, antiinflamatoria, antibacteriana, antialérgica y antioxidante
  • Almidón de Arroz secante y desodorante.
  • Árbol de Té además de bactericida, fungicida y antivírico es cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante y balsámico.
  • Azahar es antiséptico, desodorante y emoliente.
  • Lavanda posee propiedades antibióticas, antisépticas y desodorantes.