La onagra se extrae de las semillas de una flor originaria de Norteamérica e Inglaterra. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Los nativos americanos usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.
Composición
- Ácidos oleico, linoleico, alfa-linoleico, beta- linoleico, gamma-linoleníco, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (semillas) cafeico, elágico, p-cumárico.
- Aminoácidos : arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, valina .
- Vitaminas: Ácido ascórbico ( Vitamina C),
- Fibra
- Minerales: Potasio, Magnesio, Manganeso, Cobre, Boro, Hierro, Zinc, Calcio, Fósforo.
- Rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
Propiedades
- Regula la secreción lacrimal y salivar.
- Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
- Controla la normal producción de grasa en la piel.
- Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
- Impide la formación de sustancias inflamatorias.
- Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
- Inhibe la formación de coágulos o trombos.
- Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
- Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Uso externo
- Psoriasis: Debido a su efecto desinflamatorio aumentando a circulación a nivel de la piel aplicar sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.
- Eccemas: En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.
- Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.
- Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.
- Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias
EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERTENCIAS: Varios reportes indican episodios de epilepsia las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra.
Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor.