sábado, 20 de diciembre de 2014
domingo, 23 de noviembre de 2014
Manzanilla
Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común
Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L.
Características:
Dentro de su composición están los ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico, palmítico, oleico, péctico (planta); vitaminas: C (ácido ascórbico); pigmentos: Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos); alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta) y azúcares: fructosa, galactosa (planta) glucosa (flor) entre otros.
Propiedades:
Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en afecciones del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar gases. Es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago e igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gastrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos etc.
También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, estimula la producción de la bilis y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad que lo afecte.
Para la úlcera son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo.
Posee propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el pelo, proporciona tonos dorados a personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo).
Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).
Otras propiedades: sedante nervioso, antineurálgica, estimulante (digestivo), antiinflamatoria, antidiarreica, emoliente, calmante, antiespasmódica, carminativa, colerético, antiséptica y antimicrobiana.
Toxicidad:
Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.
También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.
Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las compuestas no deberían tomar preparados con manzanilla.
miércoles, 23 de abril de 2014
Aceite de Onagra
La onagra se extrae de las semillas de una flor originaria de Norteamérica e Inglaterra. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Los nativos americanos usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.
Composición
- Ácidos oleico, linoleico, alfa-linoleico, beta- linoleico, gamma-linoleníco, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (semillas) cafeico, elágico, p-cumárico.
- Aminoácidos : arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, valina .
- Vitaminas: Ácido ascórbico ( Vitamina C),
- Fibra
- Minerales: Potasio, Magnesio, Manganeso, Cobre, Boro, Hierro, Zinc, Calcio, Fósforo.
- Rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
Propiedades
- Regula la secreción lacrimal y salivar.
- Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
- Controla la normal producción de grasa en la piel.
- Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
- Impide la formación de sustancias inflamatorias.
- Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
- Inhibe la formación de coágulos o trombos.
- Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
- Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
Uso externo
- Psoriasis: Debido a su efecto desinflamatorio aumentando a circulación a nivel de la piel aplicar sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.
- Eccemas: En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.
- Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.
- Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.
- Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias
EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERTENCIAS: Varios reportes indican episodios de epilepsia las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra.
Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor.
martes, 15 de abril de 2014
Aceite de Borraja
El Aceite de Borraja es utilizado desde tiempos antiguos para mejorar la belleza natural interna y externa, se ha demostrado que la semilla de Borraja tiene lo ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ácidos esenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel.
COMPOSICIÓN
El Aceite de Borraja se utiliza por su relevante contenido en
ácidos γ linoleico (GLA; ω-6) –un ácido graso poliinsaturado de la serie ω-6-; ácido α-linoleico (ALA) –un ácido graso polinsaturado de la serie ω-3 y numerosos otros ácidos grasos poliinsaturados.
El GLA se encuentra solo en la leche materna, en el aceite de Enotera y en el aceite de borraja, que representa la fuente vegetal más abundante de este ácido graso esencial (contiene alrededor de un 20%).
CONTENIDO ÁCIDOS GRASOS %
Ácido Palmítico 9-12%
Ácido Esteárico 3-4%
Ácido Oleico 5-19%
Ácido Linoléico 36-40%
Ácido Gamma-Linolénico (ACL) 20-25%
Posee enzimas antienvejecimiento, puede contribuir a acelerar el proceso de reparación de la piel y estimula la adrenalina.
Planta utilizada habitualmente en dietas de adelgazamiento.
- por sus propiedades depurativas y diuréticas.
- por ser fuente de numerosos ácidos grasos necesarios y prostaglandinas, precursoras de hormonas que regulan las diferentes funciones de nuestro cuerpo.
Pero no solamente los ácidos grasos esenciales tienen esta función, se encargan también del correcto funcionamiento de las células del organismo y del cerebro. De ahí la importancia de su consumo.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA
- Epidermis: Regula secreción sebácea, tiene propiedades astringentes cuando se aplica sobre la piel, son útiles para tener una piel sana y combatir las arrugas.
- Sistema reproductor / síndrome premenstrual: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase lútea del ciclo menstrual.
- Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y eleva el ciclo AMP impidiendo la síntesis del colesterol. Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatorias y de enzimas lisosomales.
- Sistema nervioso: Actúa sobre el comportamiento, sobre la buena transmisión neuronal.
- Sistema inmunitario: Estimula la hormona tímica y activa los linfocitos T. Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas.
- Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales.
- Metabolismo: Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales. Sistema respiratorio: en caso de bronquitis, posee propiedades expectorantes.
Para la piel:
Los beneficios que éste ácido graso ofrece a nuestra piel son debidos a que el GLA (Gamma-linolenic acid) actúa en la formación de unas moléculas de nuestro cuerpo conocidas como eicosanoides. Entre estos eicosanoides se encuentran las prostaglandinas, sustancias de corta vida que regulan procesos metabólicos a nivel celular muy importantes para nuestro cuerpo.
Así la prostaglandina E1 (PGE1) se asocia con la regulación de la pérdida de agua a través de la piel, alivio la piel irritada y restaurarla a su estado normal. Además debido a sus propiedades antiinflamatorias las prostaglandinas que son reguladas a través de GLA mejoran el flujo circulatorio capilar, reducen la hinchazón el enrojecimiento y el dolor provocados por golpes.
- Reduce la pérdida de agua a través de la piel.
- Alivia la piel irritada.
- Reduce las arrugas.
- Regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas. Una piel sin GLA tiende a híper producir grasa, por lo que se puede dar la paradoja de que una piel que es seca en origen parezca grasa.
- Mejora la circulación capilar en la piel, la piel responde mejor al enrojecimiento por golpes.
- Reduce la pérdida de colágeno.
- Mejora el crecimiento y formación de piel y uñas.
- Reduce la caspa.
domingo, 16 de marzo de 2014
Como hacer una tintura con plantas
Del lat. tinctūra.
1. f. Acción y efecto de teñir.
2. f. Sustancia con que se tiñe.
3. f. Afeite en el rostro, especialmente de las mujeres.
4. f. Líquido en que se ha hecho disolver una sustancia que le comunica color.
5. f. barniz (‖ capa superficial de algo inmaterial).
6. f. Med. Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en un líquido que disuelve de ella ciertos principios. Tintura acuosa, vinosa, alcohólica, etérea. Tintura de yodo.
Los ingredientes para hacer tinturas en general son alcohol y plantas o resinas.
Alcohol: lo más común es alcohol apto para consumo, vodka u orujo aunque se puede usar cualquier bebida alcohólica siempre que supere un 40% de alcohol, sin embargo para las resinas uso alcohol de 96º de la farmacia que a veces rebajo a 70º.
1. f. Acción y efecto de teñir.
2. f. Sustancia con que se tiñe.
3. f. Afeite en el rostro, especialmente de las mujeres.
4. f. Líquido en que se ha hecho disolver una sustancia que le comunica color.
5. f. barniz (‖ capa superficial de algo inmaterial).
6. f. Med. Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en un líquido que disuelve de ella ciertos principios. Tintura acuosa, vinosa, alcohólica, etérea. Tintura de yodo.
Diccionario de la lengua española
Real Academia Española
Como este es mi cuaderno de notas para principalmente la elaboración de mis jabones y potingues, las tinturas que hago son única y exclusivamente para uso externo por lo tanto y aunque existen tinturas para uso interno y se pueden hacer no es mi intención animarte a que, sin control de un especialista en la materia, las ingieras.
Hacer una tintura es un buen método para conservar las bondades de las plantas durante un tiempo, duran más que la planta, ocupan poco y son relativamente fáciles de hacer y de usar.Como este es mi cuaderno de notas para principalmente la elaboración de mis jabones y potingues, las tinturas que hago son única y exclusivamente para uso externo por lo tanto y aunque existen tinturas para uso interno y se pueden hacer no es mi intención animarte a que, sin control de un especialista en la materia, las ingieras.
Los ingredientes para hacer tinturas en general son alcohol y plantas o resinas.
Alcohol: lo más común es alcohol apto para consumo, vodka u orujo aunque se puede usar cualquier bebida alcohólica siempre que supere un 40% de alcohol, sin embargo para las resinas uso alcohol de 96º de la farmacia que a veces rebajo a 70º.
Para preparar correctamente alcohol 70° a partir del 96° se debe tener en cuenta la contracción de volumen final que sufre la mezcla, por ello no se puede hacer los cálculos como una dilución convencional. Existe una tabla de diluciones de alcohol en la que se detalla que para obtener alcohol 70° partiendo del 96° se debe agregar 40,85 cc (cc=ml) de agua destilada a 100 cc de alcohol 96°.
Después de hacer los cálculos por regla de 3 podemos poner como ejemplo que para preparar 1 litro de alcohol 70° debemos mezclar 290 cc de agua y 710 cc de alcohol 96°.
Mi forma de hacerlas es usar el doble en ml del peso en gr de una planta fresca o, si está seca, quintuplico en ml el peso en gr de la planta. Te preguntarás la razón por la que se usa tanto para la planta seca, es porque esta absorbe alcohol y si pones menos te arriesgas a apenas obtener líquido.
El tiempo de maceración es mínimo 4 semanas, agitando el contenido del tarro a diario por lo menos durante la primera semana o dos. Si se nota que el nivel de alcohol baja, se rellena un poco, es muy importante que la planta esté cubierta. Una vez pasado el tiempo de maceración filtro la mezcla y guardo la tintura en un frasco oscuro lejos de cualquier fuente de calor.
El tiempo de conservación varía, el más largo sería el de la planta seca y si se ha usado fresca, depende de la cantidad de agua que esta tenga. Yo las limito a un año como máximo.
A la hora de hacer jabón y agregarle alguna tintura hazlo en la traza, ten siempre en cuenta de que el alcohol la acelera.
A la hora de hacer jabón y agregarle alguna tintura hazlo en la traza, ten siempre en cuenta de que el alcohol la acelera.
jueves, 13 de febrero de 2014
Aceite de Rosa Mosqueta
En esta foto le voy a echar la culpa del color del aceite al frasco contenedor, porque he encontrado imágenes de aceite de rosa mosqueta y en muchas de ellas se muestra el aceite como rosado, el que yo conozco no lo es, su color es como el del aceite de girasol aproximadamente.
El Aceite de Rosa Mosqueta es un aceite vegetal con grandes propiedades para la medicina convencional y estética. Se extrae de las semillas de un arbusto silvestre de la familia de las rosas (Rosa moschata o Rosa Rubiginosa). Aunque es una planta originaria de Europa, también la podemos encontrar en el sur de los Andes, especialmente en Chile y Argentina. Su composición con numerosos ácidos grasos esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas (retinol –vitamina A- , vitamina C, E) lo convierten en un objeto imprescindible en nuestra casa.
- Retrasa los Signos de Envejecimiento Prematuro y las Arrugas: la Vitamina C de la Rosa Mosqueta estimula la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas de nuestro rostro.
- Mejora las Estrías y arrugas:sus aceites grasos esenciales mejoran textura y tono de la piel. Además debido a su alto contenido en antioxidantes y Vitaminas (principalmente C y A) produce colágeno que aporta elasticidad.
- Combate los efectos del Foto-Envejecimiento: El principal causante del fotoenvejecimiento son los rayos UVA producidos por el sol. Éstos producen manchas en la piel y arrugas.También puede ayudar en la eliminación de rojeces e irritación de la piel hidratándola.
- Rehidrata la Piel Seca: La Vitamina A que contiene hace que mejoren los niveles de humedad de nuestra piel y se cree una barrea de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua, lo que se traduce en una piel más hidratada. Está especialmente recomendo para personas mayores de 45 años, ya que a ciertas edades la piel fabrica menos colágeno y se pierde elasticidad. Este Aceite a equilibrar en gran parte esa pérdida.
- Disminuye las Cicatrices: Los ácidos grasos esenciales que contiene ayudan a reducir la cicatrización y promover la regeneración de nuestra piel. Éstos ácidos mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel. La Vitamina A también juega un papel importante ya que ayuda a cicatrizar mejor y más rápido la herida, igualando el tono y la textura.
- Mejora la Regeneración de la Piel frente a Quemaduras: mejora la textura de la piel aumentando su elasticidad, su cicatrización, color e incluso la de la piel circundante.
-Alivia el Dolor de la Artritis y Osteoartritis por sus propiedades analgésicas.
- Ayuda a Prevenir Enfermedades del Corazón en Personas Obesas.
- Fortalece el Sistema Inmunológico y Estimula la Circulación: Las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que contiene la Rosa Mosqueta son un complemento perfecto para reforzar nuestro sistema inmunológico y estimular la circulación de nuestro organismo.
Usos
Uso Médico:
Algunos de los más comunes son: artritis, dolor de espalda, diabetes, cálculos biliares, gota, ciática, úlceras, infección de tracto urinario. También se ha demostrado efectivo para fortalecer el sistema inmunológico, estimular la circulación, reducir inflamaciones y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
Uso Estético y Cuidado de la Piel:
Debido a su composición es altamente recomendable como remedio natural contra las arrugas, quemaduras, manchas de la piel, cicatrices (tanto quirúgicas como accidentales, ayudando a atenuar y mejorar el color de las mismas) y el envejecimiento prematuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)